domingo, 3 de agosto de 2014

Diálogos entre estornudo y estornudo

A propósito de mi escrito sobre los resfríos, un email con preguntas muy pertinentes de una paciente:

"hola Carlos, 
como hago con todos tus correos, leí éste detenidamente. 
Entonces, cuál es tu recomendación cuando no nos sentimos bien, tenemos más ganas de quedarnos en la cama que de salir a trabajar, pero...como no hay fiebre...me da no sé qué! 
Tampoco nos gusta tomar lo que la farmacia tiene a la vista,  ya no al alcance de la mano, y nos receta cualquiera de sus vendedores. 
Una posibilidad es ir a una guardia de esas medicinas prepagas que no te gustan, pero claro, tenemos que esperar en esta época de 2 a 3 horitas, incluido el Hospital Italiano, que siendo de mi prepaga tengo la suerte de solamente esperar 1 hora 30 minutos. Entonces qué hacemos? seguimos el consejo de la farmacia, te llamamos a vos, si el cuerpito aguanta vamos a la guardia, o nos quedamos en camita y llamamos médico a domicilio?(en mi trabajo solamente es válido para justificar la inasistencia, el certificado del médico a domicilio, que es quien prescribe días de reposo/inasistencia, y llegado el caso, medica, claro está).
Gracias Carlos,

Te mando un beso"

De acuerdo. Estos son los problemas reales y combatibles:

  1. Los síntomas
  2. El trabajo y la justificación
Para los síntomas es cierto que el vendedor de los mostradores de farmacia no es lo ideal. No les va a dar nada que los mate, pero probablemente les dará algo que no tiene efecto excepto en el bolsillo.

En mi caso, mis pacientes, me pueden llamar. Todos tienen mi teléfono y pueden hacerlo. Me dejan un mensaje de texto y yo los llamo.

El tratamiento es el de los síntomas:
  1. Dolor y fiebre: ibuprofeno y paracetamol
  2. Tomar bastante líquido siempre
  3. Congestión nasal molesta: por unos días gotas descongestivas nasales. Solo por unos días.
  4. La miel tiene un efecto de foto "sepia". No debe servir para nada pero te da una onda romántica y de abuela que atreverse a criticarla es como atreverse a hablar mal del Papa.
  5. Tos: codeína o dextrometorfano (son exclusivamente de venta bajo receta), los expectorantes no sirven para nada, los "vahos" con vapor son una ridiculez impráctica e ineficiente.
  6. Las nebulizaciones no tienen sentido salvo que seas asmático o tengas alguna enfermedad respiratoria en cuyo caso deben ser con medicación, prescripción y control médico.
  7. ¿Trabajar? Estoy de acuerdo en que independientemente de no tener fiebre uno puede sentirse mal y no estar con ganas ni en condiciones de ir a trabajar. Me llamás, te puedo ver, y te dejo una constancia con indicación de no trabajar. Es perfectamente justificada, en los primeros días.
  8. La gran mayoría, se pueden manejar por teléfono, algunos requerirán ser vistos, por el médico o éste les dirá que vayan a una demanda espontánea o guardia en cuyo caso, hay que tragarse el sapo de la espera. 
  9. Esto es para pacientes sanos. En los demás casos: ancianos, pacientes con cualquier enfermedad crónica o bebés, hay que llamar o ir al médico y no experimentar ni perder tiempo.
Ayer, a la tarde vi a dos pacientes míos, ambos habían tenido este cuadro viral que da vueltas con mucha tos; ambos habían hecho dos o tres consultas, a ambos se les habían hecho radiografías de tórax y a ambos se les había dado antibióticos. Muchas veces los médicos actuamos por presión y no hay nada mejor para descomprimir y hacer nuestros actos más creíbles que radiografías, antibióticos o kinesiología: en más del 90 por ciento inneceasarios pero "hay que ver cómo se ocupó el médico". 

Gracias, les mando un beso.

Dr. Carlos García
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires
Departamento de Grado
Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
T.E. 4959-0381 / 4959 0200 int. 9264

Por algo les dicen mocosos

¿Cómo manejarnos con los resfríos y el colegio?*

Basado en un artículo del Dr. Perri Klass, publicado en el New York Times el 9 de febrero de 2009

Los médicos en general, estamos más preocupados por evitar que los niños pierdan un día de colegio que sobre el riesgo de poder contagiar a sus compañeros.

¿Qué sabemos sobre los resfríos comunes y cómo se transmiten?
¿Cuán contagioso es ese niño que tose por semanas?
¿Qué pasa con el que tiene mocos?

Hay muchos virus diferentes.

La Dra. Carolina Breese Hall, profesora de pediatría y medicina de la Universidad de Rochester, tiene particular interés en la transmisión de los virus e hizo, años atrás, un estudio sobre el virus sincitial respiratorio.

Este virus puede causar serias infecciones en los niños, pero en los niños en edad escolar y en los adultos, generalmente causa un resfrío común. La Dra. Hall observó de qué manera los niños hospitalizados transmitían o no transmitían el virus a:

1.      Quienes se sientan en la habitación a más de medio metro del niño
2.    Quienes entran en la habitación cuando el niño no está y tocan el área alrededor de la cuna
3.    Los que alzan y miman al niño

Los que se sientan en la habitación no adquirieron el virus. Los que lo alzaron y mimaron sí y los que tocaron el área también. Era más probable adquirir el virus tocar la cuna vacía sin el niño en la habitación que sentarse en la habitación con el niño presente.

Los niños con infecciones virales pueden contagiar antes de tener los primeros síntomas así como cuando sus síntomas desaparecieron.

Por otra parte, algunos niños con virus sincitial respiratorio pueden toser por semanas, no porque tengan aún partículas virales sino porque el virus ha afectado sus tejidos pulmonares que aún no se recuperaron.

Por ello, podemos tener un niño asintomático que porta el virus, un niño que tose y ya no lo porta e infecciones por partículas virales que están en superficies y objetos.

No es práctico mantener fuera del colegio a todos los que esparcen virus.

¿Cómo reducimos las infecciones?

La única medida que funcionó bien en la prevención de la transmisión de las enfermedades virales es el lavado de manos. Inclusive para aquellos virus que se esparcen por “aerosolización” es decir por las gotas microscópicas que esparcimos cuando hablamos, respiramos o tosemos.

La conclusión más importante es: que su niño no vaya al colegio sólo si tiene fiebre o si se siente mal como para ir al colegio.

No se preocupe por la nariz “mocosa” de la última fila.

La vacunación antigripal anual es un buen método para evitar la gripe.  

La gripe es una virosis respiratoria con fiebre, dolores musculares, irritación ocular y abatimiento y otros síntomas.

La mayoría de los resfríos, no son gripe.

Los medicamentos para combatir los síntomas (especialmente los que asocian analgésicos, antihistamínicos, y descongestivos) deben ser evitados. No acortan el proceso y pueden tener los efectos adversos de las múltiples drogas que asocian.

Los antihistamínicos no tienen ningún sentido ni aplicación. Los antihistamínicos pueden tener utilidad en las rinitis alérgicas, cuya causa nada tiene que ver con los resfríos.

Si usa algún medicamento para que el niño se sienta mejor, el paracetamol en dosis de 500 mg a 1 gramo y el ibuprofeno, en dosis de 200 a 400 mg pueden proporcionar cierto alivio, disminuyendo la fiebre o los dolores de cabeza y musculares.

El reposo no modifica el cuadro pero puede ayudar a sentirse mejor cuando hay fiebre u otros síntomas (especialmente los dos primeros días).

Si tuviéramos que elegir algunas medidas para evitar la transmisión en el colegio, estas tres, serían las más efectivas:

1.      LAVARSE LAS MANOS
2.    LAVARSE LAS MANOS
3.    LAVARSE LAS MANOS


Dr. Carlos García
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires
Te. 4959 0381
carlos.garcia@hospitalitaliano.org.ar


No hay resfríos originales

Época de resfríos, época de lugares comunes. No quiero desilusionarte, ni mucho menos que te sientas ridículo, pero te voy a contar una infidencia, un sentimiento médico, lo que pensamos cuando nos contás tu resfrío y ya vimos diez igualitos y si no los viéramos, los podríamos manejar por teléfono porque los resfríos (y también las gripes) tienden a ser iguales. Algunos años más fiebre, otros más tos, otros más dolor de cabeza, otros más cansancio.

Entrás al consultorio y ya antes de que lo hicieras nos dimos cuenta de que estás resfriado. Te sentás y empezás la historia, "El martes pasado... sí, el martes... no, no, miento, no fue el martes fue el miércoles porque los miércoles me levanto más tarde...
...no tenía fuerzas para levantarme (como Rodríguez, como Malatesta, como Altamirano, como Silverman y como Cabral, pienso yo).
...a la tarde empecé con una tosecita molesta (Uy, pienso yo,como Rodríguez, como Malatesta, como Altamirano, como Silverman y como Cabral). 

...El martes llamé a Emergencias (Qué barbaridad pienso yo, por un resfrío un médico a domicilio).

Etecétera.

En el mejor de los casos, no consultaste a tres médicos diferentes que te dieron primero un expectorante, después otro, después te hicieron una radiografía de tórax y te dieron un antibiótico. 

ALGUNAS CREENCIAS SOBRE LAS ENFERMEDADES VIRALES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS

Me resfrío más que las personas normales

Las personas normales sufren 3 a 5 enfermedades virales de las vías respiratorias por año.

Mis resfríos duran más que lo normal

La duración de un cuadro viral respiratorio es muy variable y puede ir desde 4 a 5 días a 3 ó 4 semanas. 

Mis resfríos son más largos o me resfrío más veces que lo normal por lo que mis defensas deben estar bajas

Tanto la cantidad de episodios virales como la duración de éstos no depende del huésped (el individuo) sino del virus causal y otros factores como la exposición a los gérmenes (los lugares cerrados y con mucha gente son factores de contagio).
Las personas normales no tienen caídas de las defensas.  Las enfermedades que comprometen el sistema inmunitario (las defensas) son enfermedades definidas (con nombre), en general crónicas y con serio compromiso (SIDA, déficits congénitos de inmunoglobulinas).

Si no me lo trato adecuadamente y cura mal, las consecuencias pueden ser serias.

Las virosis respiratorias NO tienen tratamiento.  Sólo se puede dar medicación tendiente a aliviar los síntomas que más molestan (antitusivos, antifebriles, descongestivos nasales), pero el proceso no se puede "acortar" por la administración de medicamentos.

LOS ANTIBIOTICOS NO TIENEN NINGUN EFECTO EN LOS PROCESOS VIRALES. SU UTILIZACIÓN EN ESTOS CASOS, APARTE DE EXPONER AL INDIVIDUO A SUS PROBABLES EFECTOS ADVERSOS, CONTRIBUYE A LA GENERACION DE GERMENES RESISTENTES, DISMINUYENDO EL EFECTO DE LOS ANTIBIOTICOS EN LOS CASOS EN QUE SÍ ESTÁN INDICADOS.

El reposo ayuda a curar los procesos virales

Así como los medicamentos, el reposo tampoco contribuye a modificar la duración o gravedad del cuadro.  El enfermo puede hacer vida normal.  En algunos casos el reposo relativo (no hace falta estar en cama) ayuda en la medida en que uno se siente mejor.

Un resfrío mal curado puede dejar secuelas
Los resfríos curan siempre sin dejar secuelas.

Si me vacuno puedo evitar estos cuadros

No hay vacunas contra los resfríos y virosis respiratorias comunes.  Sólo la hay contra la GRIPE y la vacuna contra la gripe sólo evita la gripe pero NO los resfríos comunes de modo que, aun habiendo sido vacunada, una persona puede tener uno o más resfríos.

GRIPE

La gripe es una enfermedad viral DISTINTA y mucho más seria que las virosis respiratorias comunes.  Sus síntomas son gran decaimiento, dolores musculares, fiebre alta (de 39 grados o más), enrojecimiento de las conjuntivas de los ojos, tos seca al principio y con mucho catarro después.
La gripe puede comprometer seriamente la salud de los individuos que la padecen, en particular las personas más vulnerables como los bebés y ancianos o personas con enfermedades crónicas.

EXISTE vacuna contra la gripe y su uso es recomendado especialmente en ancianos y personas con ciertas enfermedades crónicas como el asma, la insuficiencia cardíaca, el enfisema pulmonar y otras.

TAMBIEN EXISTE tratamiento para la gripe que podría acortar el proceso o atenuar los síntomas.  Este tratamiento es beneficioso sólo en los casos en que el diagnóstico de GRIPE es altamente probable y no en los resfríos comunues o catarros. 

Qué hacer con los niños cuando un adulto tiene un cuadro respiratorio?

Por razones obvias, la madre que padece un cuadro virósico sea resfrío común o gripe, no puede ser aislada y separada de sus hijos.

Por ser tan frecuentes y comunes las virosis respiratorias tampoco tiene sentido no enviar los niños al colegio porque hay otros niños afectados o no enviar al niño que está afectado si se siente bien y puede ir al colegio.

Si un adulto tiene un cuadro compatible con GRIPE y puede posponer la visita a una casa donde hay niños o enfermos, es conveniente que lo haga.  No obstante no tiene sentido separarse de quienes conviven con uno.

Mantener la casa, los lugares de trabajo y los colegios aireados es probablemente una buena medida que atenúa la exposición a los virus.

También es recomendable lavarse las manos, no taparse la boca con las manos al estornudar (porque las manos quedan llenas de virus que después pasan a otros) sino hacerlo con el pliegue del codo y claro está, no besar gente los primeros días del cuadro (cuando congagiamos). 


Dr. Carlos García
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires
Te. 4959 0381
carlos.garcia@hospitalitaliano.org.ar