viernes, 13 de enero de 2012

Células presidenciales

Como suele suceder queridos, la cancha está tan embarrada, se ensució tanto "la escena del crimen" que no sé si vale la pena seguir.

Por un lado, porque no hay que hacer leña del árbol caído y saltarle a la yugular al citólogo, al patólogo, al que congeló por si congeló y al que no congeló por si no congeló, no tiene mucho sentido ni da placer a nadie que no sea perverso o que no tenga intereses políticos que, muchas veces, son perversos por naturaleza.

La tiroides de Cristina puede haber ido a parar a una bolsa roja de esas que se usan para enviar residuos patogénicos al CEAMSE (Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado) esa que se encarga de transportar y procesar debidamente los residuos orgánicos, o podrá quedar congelada y depositada en algún lugar o podrá ir al Museo de la Memoria o al del Bicentenario, detrás de la Rosada, al lado de los zapatos grandotes de Néstor donde la podamos ver dentro de una vitrina cuidadosamente iluminada. No culpen al citólogo que de entrada dijo que tenía un carcinoma papilífero. Eso, el falso positivo, es decir el diagnóstico de un tumor que no es tal, como bien se dijo, ocurre en un 2% y solo el centro en que se hizo, que maneja sus propias estadísticas, podrá saber si le ocurre más veces de las que debería ocurrir.

No estoy de acuerdo con Nelson Castro cuando dice "Fue un papelón para la medicina argentina". No doctor, la medicina argentina, en general, es mala, pero en este caso, en este tan especial caso, en este caso en que se disponía de tantos recursos, cárguele Dr. Castro, todo el papelón a quienes lo manejaron.

Desde la "A" y hasta la "Z" fue una retahíla de desatinos. Ni qué hablar de las opiniones de los expertos. Como el que dijo que sólo se puede saber si hay cáncer luego de examinar toda la tiroides. Cosa que es cierto. Pero no por eso nos vamos a sacar todos la tiroides.

Como un doctor importante que concluyó, en La Nación del domingo:
"El control del tratamiento, a cargo del médico endocrinólogo, debe ser minucioso, por medio del examen físico y de análisis hormonales periódicos. En estos pacientes, el mantener los niveles hormonales normales a lo largo del tiempo permitirá alcanzar el bienestar y una adecuada calidad de vida".
No doctor, no eche agua para su molino. El control del tratamiento es tan simple, que si instruyéramos a los pacientes podrían hacérselo solitos, evitando la exposición a agentes tan potencialmente peligrosos para la salud como lo son los médicos entusiastas.

Como otro experto, el Dr. Adrián Cameron, que dice hoy, en La Nación:

"Digo esto porque a pocos días de la noticia ya veo cómo influye en mi práctica diaria. Como médico, evito opinar sobre temas o indicaciones de otra especialidad salvo que crea necesaria la segunda opinión de un colega de mi confianza."
Olvidando (o ignorando) que los generalistas bien formados y actualizados estamos acostumbrados a y entrenados para decidir muchas cosas de muchas especialidades, para recabar datos, para cotejar experiencias, propias y no propias, experiencias de muchos centros, de publicaciones de discusiones clínicas. Olvidando que los especialistas ven una "realidad" muy sesgada que los acostumbra a comportarse de acuerdo a esa realidad.

Si vivo mucho tiempo en la sabana africana y cada vez que oigo galopar y levanto la vista veo cebras, mi mente se acostumbra, digámoslo así, a esa estadística de que "todo galope es cebra hasta que se demuestre lo contrario".

La práctica de un especialista, naturalmente, lógicamente, se convierte en sabana africana. Porque ven patologías serias mucho más frecuentemente que patologías banales.

Para mí, generalista, una joven estudiante de una carrera que no le gusta, asociada a unos padres exigentes que consulta porque se le empezó a caer el cabello, porque come poco y porque tiene palpitaciones, primero se llamará trastorno por ansiedad o angustia y, mucho más tarde, analizadas otras cosas, vistas otras cosas, discutidas otras cosas, podrá ser un hipertiroidismo. Para el especialista de tiroides, acostumbrado a oir el galope de las cebras, acostumbrado a que cada vez que oye "galopar" el corazón de una joven es más probablemente un hipertiroidismo, que ni siquiera pregunta que hace la joven, que ni siquiera sabe con quién vive, ni qué estudia ni qué le gustaría estudiar, lo primero y casi lo único en que pensará es en que está hipertiroidea o al menos que tiene que descartar hipertiroidismo. Y ni se le ocurrirá no hacerle ningún estudio tiroideo.

Un generalista bueno, también piensa en algún momento, si las otras cosas no cierran, en hipertiroidismo. Entonces le hace una determinación de una hormona, que se llama tirotrofina (o TSH) que permitirá confirmar o descartar el hipertiroidismo con alto grado de certeza. Y si tiene hipertiroidismo, ahí sí, consultará al endocrinólogo y éste la tratará. Porque los generalistas no sabemos tratar hipertiroidismos.

Y si esa joven tiene la mala suerte de ir primero a un cardiólogo, éste "oirá el galope" de enfermedades cardíacas sin saber qué estudia la joven, qué le gustaría estudiar, que piensan sus exigentes padres y luego de "electrocardiogramasporlasdudas", y luego de "ecocardiogramasporsilasmoscas" y luego de "algúnholterporsiacaso" le dirá que su corazón anda como un relojito suizo.

De manera que, Dr. Cameron, deje que, por suerte para los pacientes, los buenos generalistas sigamos opinando de cosas que "no son nuestra especialidad" pero que sí lo son, simplemente porque nuestra especialidad son los pacientes. No las tiroides, ni los corazones, ni los chinchulines. Los pacientes. Toditos, con su corazoncito y su casita y su mal empleo.

En mi primera nota de la tiroides presidencial, antes de que le vuelen la tiroides a la Presidenta, escribí de falsos positivos y de sobrediagnósticos.

A la tiroides de Cristina se la llevó puesta un falso positivo.

Pero también escribí que el carcinoma papilífero de tiroides era más bueno que el Topo Gigio y que si lo dejaban tranquilo, nos podía acompañar toda la vida. Que en la mayoría de los casos podríamos "convivir" tranquilos con el Topo Gigio y, también, con Pinocho Mareco a cuestas.

Porque hace treinta años, leí, creo que en un New England Journal of Medicine, que la mayoría de los papilíferos acompañaban a los pacientes a lo Topo Gigio. Porque leí también que aun dando extensas metástasis, éstas solo se conocían porque se le hacían estudios y se las encontraba, pero no porque se devoraban a su huésped.

Entonces, se me ocurrió, en mi discurso irresponsable de generalista desbocado (para la realidad del Dr. Cameron) que, una probable buena opción podría ser una hemitiroidectomía y que, en ese caso, (escribí) "La señora quedaría con media tiroides menos, no necesitaría hormonas y moriría a los muchos años de cualquier otra cosa, en el mejor de los casos, escribiendo sus memorias y dando entrevistas cuando se le canta en “su lugar en el mundo”, El Calafate".

Pero después, para sacarme la duda de si no había sido un bocón insensato, con la ayuda de mi amigo Jerónimo Cello, un cerebro en fuga inteligentísimo que investiga virus en la New York State University en Stony Brook, buscamos bibliografía y nos metimos en páginas webs de centros "pesados" con especialistas "más pesados que Muhamad Alí, Joe Foreman y Mike Tyson juntos".

Y Jerónimo, se metió de cabeza en el tema.

Jerónimo es mi sparring, el que me saca el protector bucal, el que me da agua, el que me pone el coagulante en los arcos superciliares cuando me los parten por bocón.

Jerónimo, después de ese primer round, me tapó con documentos y me dijo "Dale Carlitos que la pelea es tuya".

Y nos habíamos metido en las páginas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, que viene a ser el Madison Square Garden de los centros de cáncer. Donde se trata todo cáncer que camina, donde se estudia todo cáncer que camina y donde "mucho cáncer que camina va a parar al asador".

Y vimos unos cuantos videos de especialistas de Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) que hablan del cáncer de tiroides:

Primer video
Título: Tiroidectomía parcial vs total. Cáncer de tiroides: Preguntas y Respuestas
Habla el cirujano de cabeza y cuello Dr. Ashok R. Shaha
¿Qué dice?
Que hemos aprendido mucho de cánceres buenos y de cánceres malos y, en resumidas cuentas que la lobectomía (la resección de un lóbulo de la tiroides o hemitiroidectomía), es una opción absolutamente válida y segura en el cáncer de tiroides.

Segundo video
Título: Tiroidectomía parcial vs total. Ganglios linfáticos en el cáncer de tiroides
Habla el endocrinólogo Dr. R. Michael Tuttle
¿Qué dice?
Entre otras cosas, que el cáncer de tiroides tiene un comportamiento tan benigno (no dice tan Topo Gigio, pero allá debe ser más bueno que Barney) que, aun teniendo comprometidos los ganglios, casi no cambia la expectativa de vida.

Y siguen varios videos más...

¿Y qué hiceron los expertos vernáculos?

"Cristina tiene cáncer". Lo dijeron a los cuatro vientos ese mismo día. En lugar de parar la pelota, levantar la cabeza y salir jugando, como los buenos jugadores de fútbol.

No hicieron ver la citología por alguien ni más ni menos experimentado; igualmente experimentado, para sumarle dos ojos más al diagnóstico. Y habría sido muy bueno que ese "segundo opinador" no sepa que la tiroides que miraba en el microscópico era de CFK.

Se quedaron con el diagnóstico citológico.

Y podrían haberse callado.

Y podrían haber consultado.

Y podrían haber esperado.

Y, por lo que dicen los del MSKCC, le podrían haber sacado media tiroides (para enterarse después que tampoco había cáncer).

Pero...

Pero, en lugar de todos esos lugares.

Lo manejaron como si fuera una urgencia.

Como la urgencia de la que seguramente no se disponía aquel 27 de octubre en que Néstor eludió el Censo Nacional (y entre paréntesis, que probablemente debería haber tenido médicos, cerca, desfibriladores cerca, reanimadores experimentados cerca y no los tuvo).

Salieron corriendo a decir que Cristina tenía cáncer. La operaron a los pocos días. Si le hicieron biopsia por congelación (en el momento de la operación) y no había certeza de cáncer no le tendrían que haber sacado la tiroides. Si le hicieron la biopsia por congelación y les dio cáncer y después no tenía fue una metida de pata.

Y podremos seguir hablando días y días; años y años. Pero la realidad, es que el caso se manejó atropelladamente y a la luz de los resultados, mal.

Hay una canción del cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen, que ganó este año el Premio Príncipe de Asturias de las letras que dice:

If you want a boxer
I will step into the ring for you
And if you want a doctor
I'll examine every inch of you
...
I'm your man
Si quieres un boxeador
Subiré al ring por vos
Si quieres un doctor
Examinaré cada pulgada tuya
...
Yo soy tu hombre

Si la ven a Cristina, díganle que me deje ser su médico.


Bibliografía, fuentes y colaboraciones

Jerónimo Cello, virólogo del Department of Molecular Genetics and Microbiology, School of Medicine, State University of New York at Stony Brook

Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Videos sobre cáncer de tiroides

Karin Kopitowski. Jefa del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Por lo de células presidenciales y por lo de la segunda opinión para la citología. "cuatro ojos ven más que dos"

Leonard Cohen: I'm your man

3 comentarios:

  1. Buenisimo Charly! Esto demuestra que nadie se salva de un falso positivo ....ni la presidenta!

    ResponderEliminar
  2. bueno a mi el cáncer de tiroides me lo descubrió mi medica clinica

    y cuando fui al endo ya tenia varios estudios pedidos por ella ... eco, paf y la analitica


    en estos 13 años he conocido muchos "colegas pacientes" también varios de ese diez por ciento que mueren a causa del cáncer e incluso del papilar... yo he vivido pero no se sabe a quien le toca. pues es asi.. aun despues de décadas puede volver y puede encarajinarse el que parecía el menos malo . Por respeto a ese diez por ciento no me tomaría el cancer de tiroides a la ligera .

    espero ... que tus colegas médicos paren la avalancha de quienes quieran hacerse los controles y solo los hagan a quienes realmente lo necesitamos para que no colapse el sistema de ecógrafos. espero que sólo sean los hipo de siempre y no mucho mas (hipocondríacos no hipotiróideos)

    un saludo

    Sole Rodriguez Perea . Actira. asociación de pacientes de cáncer de tiroides

    ResponderEliminar
  3. una duda con respecto a la primera biopsia.... ya que vas con colegas yo le miro y veo que hicieron las dos punciones en la misma zona derecha superior .. o sea la primera biopsia era contradictoria en si.. una muestra Bethsada II y la otra Bethsada VI ....
    otro error para mi es que trabajaron con buenos profesionales pero sin equipo previo. en un lado el prequirurgico. en otro la operacion,en otro la biopsia final . malo eso

    ResponderEliminar