viernes, 29 de marzo de 2019

Diálogos con Lázaro II


En abril de 2016 publiqué un post llamado Diálogos con Lázaro en el que describía, con cierta edición mis diálogos con un paciente.

Comenzaba mi diálogo con una ilustración de Lázaro de Betania y una irónica alusión a la escena bíblica.

Lázaro de Betania es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, hermano de María y Marta de Betania. Vivió en Betania, un pueblo en las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan fue revivido por Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

Cuenta una leyenda no autorizada, que una vez resucitado por Cristo con las palabras “Lázaro, levántate y anda”, salió Lázaro lo más campante por la puerta de su casa y con la mirada azorada y emocionada sus amigos le dicen:

Lázaro, ¡Qué grande es Cristo, estás con nosotros de nuevo!”

Y Lázaro les dice:

¿Grande Cristo? ¡Ni me revisó!

Aquí va un segundo capítulo de mis diálogos con Lázaro, a raíz de unos emails que me envió esta semana:

Miércoles 27 de marzo

Querido Charlie:

Viajo el 29 de Abril a España y voy solo porque Mirta se tiene que quedar unos días. Viajo un poco preocupado por mis problemas de poca movilidad. Tengo un poco de vértigo y además de pisar con poca seguridad no camino en línea recta (parece que estuviera en pedo).

Pregunta concreta: ¿Existe algún medicamento que sea un paliativo para el vértigo y no tenga efectos secundarios que sea peor el remedio que la enfermedad?

Un abrazo en Cristo.

Jueves 28 de marzo

Queja

Querido Charlie:

He empezado a escribirle al Hospital una queja pero recordando lo mal que te sentó aquella vez que me quejé en la recepción cuando tardaste demasiado en atenderme, he dejado mi nota a medias y he decidido consultarte a ti antes de quejarme. A ver tu opinión (Esta vez la queja no te afectaría).

Para atenderme por la dermatóloga me dieron turno para aproximadamente tres meses.  No lo recuerdo con exactitud ni tengo ganas de empezar a buscar. Me atendió la Dra. María de Magdala, después de tres meses de espera, me recetó y me dieron nuevo turno para dos meses después. Nuevo turno para el 10 de Abril.

Ahora me han llamado por teléfono y me dicen que María Magdalena está en un congreso y no puede atenderme. Le digo, a quien me ha llamado por teléfono, que me atienda en Larrea otra dermatóloga que supongo que sustituirá a la ausente, pero me dicen que no y me dan nueva fecha para fines de mayo.

Yo tengo pasaje pago para avión a Madrid el 29 de abril.

Iba a escribirle al Hospital diciendo que eso no es de recibo y que si no me mantienen la fecha del 10 de abril con la dermatóloga o dermatólogo que sea, tendré que considerar la posibilidad de darme de baja  del Hospital.

No me fui ya del Hospital por no perderte a ti como médico y amigo pues me dijiste una vez que si me daba de baja no "te vería más" y no quiero perderte ni como médico ni muchos menos como amigo.

Pero permíteme que te diga, de una manera muy suave, que abandonar a un paciente-socio después de casi medio año de espera porque un médico se ha ausentado (por la razón que sea), es una actitud POCO RAZONABLE.  

Creo que ante la ausencia de un médico debe haber otro médico que mantenga la lejana fecha de turno que se le dio al socio paciente. ¿No lo crees tú así? Y no quiero que me manden al Hospital pues tengo problemas de movilidad y 87 años de edad. Y no quiero pedir ambulancia pues entiendo que es mi deber no ocasionarle gastos innecesarios al Hospital.  Deseo ser atendido en Larrea donde puedo ir caminando (todavía).

¿Termino mi carta de queja al Hospital o tú prefieres que no me queje y me lo solucionas?

Queja II 

Jueves 28 de marzo

Querido Carlos:

Me equivoqué. No me dieron nuevo turno para mayo sino para junio. 
Abrazo.

Queja III

Jueves 28 de marzo:

Querido Carlos, olvidé comentarte que el turno para Junio que me ofrecieron lo he rechazado pues para esa fecha estaré en España. 

Así que en Abril no puedo atenderme porque no está la dermatóloga ni en junio podré atenderme porque no estará el paciente.

Tal vez podría pedir un turno para octubre que ya estaré aquí, pero es que dada mi edad no estoy seguro de estar vivo para octubre.

Abrazo.

Queja IV

Jueves 28 de marzo de 2019

Hoy tengo ganas de hincharte las pelotas.

Supongo que tu Hospital debe tener un Jefe de Organización.

Hazle saber que un amigo mío del club social que tiene un problema de piel similar al mío y no es socio de tu prepaga, ha ido a la guardia y por una módica suma que creo que es algo así como 2.000 miserables pesos ha sido atendido inmediatamente de una manera muy amable, cortés y satisfactoria.

Sin embargo a mí, que creo que tengo unos 15 años o más de antigüedad como socio del tu prepaga y pago actualmente unos 10.000 pesos mensuales me  dan turno para dentro de seis meses.

Pregúntale al Jefe de Organización si le parece razonable este sistema. Un abrazo.

Algunas repuestas a algunas de las muchas tribulaciones de Lázaro de Betania

Pregunta concreta:

¿Existe algún medicamento que sea un paliativo para el vértigo y no tenga efectos secundarios que sea peor el remedio que la enfermedad?

Respuesta: No. El tema del equilibrio tiene múltiples factores que en los ancianos se suman y no pocas veces se potencian: la vista, el órgano del equilibrio (el oído) la musculatura (pérdida de masa muscular o sarcopenia); objeto de muchos estudios y pocas conclusiones/soluciones unificadoras efectivas. En tu caso viajar solo por aeropuertos atestados de gente con conexiones estrechas y traslados intra-aeropuerto  largos y complejos, colas, requisitorias y trámites es actividad altamente desaconsejada, al menos por mí.

Tema dos: demoras e informalidades en dermatología.

Tenés toda la razón del mundo. Es un claro problema de oferta y demanda que los servicios como Dermatología y tantos otros, no saben manejar y el resultado es una profunda percepción de mala atención por parte de los pacientes.

Mi visión, es que desde la Dermatología se creó una industria de las manchas en la piel y los nevos (lunares); los viejos están absolutamente llenos de nevos y manchas que jamás les ocasionarán nada excepto “una mancha más al tigre” (disculpame la crudeza) sin embargo consultan y consultan y consultan, desde los medios se les llena la cabeza, con objetivos claramente comerciales, con la presunta “prevención” y por otra parte los viejos quieren recuperar la lozanía dérmica de Marilyn Monroe… consecuencia: demanda infinita, oferta muy limitada, gastos innecesarios crecientes, descontento de todos los actores: pacientes tratados como ganado,  médicos  malhumorados que atienden pésimo y abusan de poder y administrativos, en las trincheras enfrentando altanerías de médicos descontentos y pacientes descontentos que descargan su furia contra ellos.  Hay que terminar con la industria del lunar, de la cosmetología pseudo-científica o hacerse cargo de la demanda, un verdadero Frankenstein que generamos.  Yo tengo la dicha de hacer “preingresos” esa instancia en que el paciente tiene que recurrir a un examen para acceder a los carísimos cuidados de la medicina prepaga. Siempre digo que es la única instancia en que el individuo, futuro paciente, se comporta como un “osito de peluche”, no tiene nada, solo quiere tener cobertura por “si me pasa algo serio” “soy enemigo de los médicos y de los medicamentos”…  una vez ingresado al sistema y carnet en mano se convierte en un  Osama Bin Laden, un General Montgomery o Patton, un Stalin del uso de los servicios de salud: pide densitometrías, determinaciones de hormonas, vacunas, vitaminas, gimnasios, acqua gym, extracciones a domicilio, nutricionistas, deportólogos y psicólogos a domicilio. Son asimetrías entre la oferta creada y la demanda y sobre todo en la percepción de calidad. No puedo solucionar el mercado, siempre pienso en que quisiera convertirme en un dictador pero dicen que las dictaduras son muy malas.

Aclaración: no es solo la dermatología la creadora de mercados; la ginecología lo hizo con la menopausia, las mamografías, ecografías y hormonas, la endocrinología con la osteoporosis, la cardiología con las arterias, los lípidos, el ejercicio y muchas cosas más, la neumonología con la falta de aire, la reumatología con todo lo que te duela, la urología con un antígeno diabólico que se llama PSA, luego de muchísimos años de hacerte mirar innecesariamente contra la pared para introducirte un dedo en el ano; dedo que no sabías de quién era porque en el consultorio había cinco médicos y como la puerta quedaba abierta, alguna secretaria que tenía una duda o un vendedor de café y chipá que pasaba y vio la puerta abierta, la gastroenterología hizo de los gases una industria que casi supera a la industria del gas licuado de petróleo, etcétera.

Pregunta:

¿Termino mi carta de queja al Hospital o tú prefieres que no me queje y me lo solucionas?

Respuesta

Por supuesto, terminá tu carta (aunque ahora ya me estoy encargando de que llegue a unos cuantos oídos, que zumbarán esta noche):

1.  Por un lado creo que si todos los que se quejan a viva voz lo efectivizaran en una carta, al menos podrían generar conciencia del problema en los prestadores (nosotros), por otro lado, estoy seguro de que en el hospital donde se atiende no hay UN SOLO profesional que preste tanto la oreja y responda y contenga como lo hago yo. Aun así, no pocas veces salgo escaldado y apaleado porque también genero expectativas de soluciones permanentes y como digo yo… llega un momento en que todo es insuficiente y como favores frecuentes se convierten en obligaciones permanentes, termino pagando el pato.
2.   Las relaciones médico-paciente tienen las mismas vicisitudes que las relaciones interpersonales y/o familiares: los matrimonios se casan para toda la vida, para asistirse y acompañarse en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en la vida y en la muerte. No pocas veces terminan en tribunales, tironeando por sus bienes y sus hijos o presos por homicidio alevoso; los hermanos juran que nunca van a pelear por “unos pesos de herencia” y se sacan los ojos por un reloj del abuelo que no vale cien dólares en una casa de compra venta; los amigos lo son por toda la vida y cada vez nos quedan menos. Imaginate por qué una relación médico-paciente sería la excepción.

Y te hago aclaraciones pertinentes: el día que me enojé porque te quejaste, petiso airoso, no fue por miedo a que me sancionen sino porque en una de tus “urgencias” (sería otro lunar) te dije que vayas y me veas y lamentablemente ese día me demoré seguramente con algún otro malcriado como vos y no dudaste en levantarte e irte airosamente. Me causó mucha gracia, lo ladino y jodido que sos, nada de miedo, te comería a besos por lo demonio que sos.

Segunda aclaración:

Los médicos suelen acudir a una “herramienta diabólica” que se llama “sobreturnos”.

El “sobreturno” tiene varias interpretaciones, usos y abusos con los que disiento:

Sobreturno visto desde el lado del paciente: “Al menos me va a atender, al menos salvará mi vida, hay que reconocer que están taaaaan ocupados”.

Sobreturno visto por el recepcionista (sin razón): “Me da derecho a decirle cosas como: el doctor está muy demorado porque tiene muchos sobreturnos (enfatizando, subrayando y resaltando el sobreturno) así que VA A TENER QUE ESPERAR, resaltando el imperativo. En este caso el sobreturno viene a ser el móvil-justificación de la violación, de la privación ilegítima de la libertad y de la violación de todos los derechos constitucionales. Un paciente "en sobreturno" ha perdido todos sus derechos y dignidad, es un rehén de las hienas. 

Pensamientos del recepcionista (con razón): Por qué no se arreglarán entre ellos en lugar de hacernos dar la cara y ser recipientarios de cuanta blasfemia o lugar común se les ocurre. No veo la hora de conseguirme otro trabajo.

Sobreturno visto desde el lado del médico: (que dicho sea de paso, ofrece muchos menos turnos que los que debería de acuerdo a su demanda): ¡Que se joda y que espere!, encima lo voy a atender en cinco minutos, si es posible de pie y con la puerta del consultorio abierta y mientras me pongo el casco de la bici para irme a casa.

Sobreturno como lo concibo y soy coherente: mis pacientes saben cómo acceder a mí, tienen mi número de teléfono, mi email, mis turnos y la posibilidad de ir al consultorio una vez que finalicé la consulta. Con el tiempo hemos aprendido y sabe consultarme por cosas razonables, aun así, ahora que están de moda los “aptos físicos” o “certificados” como les llaman a las constancias de aptitud física, no pocas veces me lleno de “mandaditos” “Doctor necesito el apto físico para el acqua gym” déjemelo en recepción” en un WhatsApp que recibo mientras estoy almorzando o en la calle y que “tengoquetratardenoolvidarme”.

Aclaración: pertinente. No me pagan más por este valor agregado. Me pagan lo mismo que si terminara el consultorio y me desentendiera totalmente de la vida de mis pacientes, lo hago porque si bien el “Juramento Hipocrático” me parece un papel ridículo y obsoleto, siento que parte de la medicina es asistir y tengo vocación de ello. El tema del jornal es tema mío y no hago uso de estas “falacias ad misericordiam” para que me paguen más, no obstante lucharé para que estos indicadores de calidad sean percibidos y remunerados.

Tu comentario:

Tal vez podría pedir un turno para octubre que ya estaré aquí, pero es que dada mi edad no estoy seguro de estar vivo para octubre. Abrazo.

Mi respuesta: muy inteligente lo tuyo, lástima que no se pueda donar tu cerebro, creo que tira para otra vida más. No lo acompañará la carrocería, pero habría que guardarlo junto al de Einstein. Dicen que más vale tener un enemigo inteligente que un amigo boludo y quiero que sepas que por más que te disfraces de cordero, viejo lobo feroz, sé que sos un enemigo inteligente, con el cuchillo bajo el poncho y dispuesto a desangrarme ante el más mínimo tropezón. Vivo nuestra relación médico-paciente-“amistad” como un duelo de películas de cowboys, como una partida de póquer, como una pulseada, te veo venir y sé que me ves venir, me encanta el “olor a napalm” de nuestra relación.

La probabilidad de que en octubre se junten el turno, el especialista y vos es cercana a 0 (cero), porque no se dan turnos para octubre sino a partir agosto, porque el día que se abren en agosto se agotan como las entradas a un recital de Paul McCartney, porque el día que va el paciente el médique (lenguaje inclusivo) tuvo un congreso o su niño está engripado o se le rompió el calefón o al paciente le pasó lo mismo.

La curiosidad mía es para qué un paciente que duda si estará vivo en octubre querrá un dermatólogo en marzo…

Posdatas

1.      Estas quejas serán públicas y no serán mensajes en una botella. Tengo la certeza de que tenemos que barajar y dar de nuevo en nuestra relación con los pacientes, que tenemos que no respetar sino venerar sus derechos, como los nuestros y como los de todos, que nos tenemos que hacer cargo.
2.      Tus comentarios son “un bife de lomo para un león”. El león soy yo que todos los días me pongo en la cabeza y en los zapatos de nuestros pacientes y pongo en palabras un tabú: cada día los maltratamos más.
3.      Aclaro que no me pongo en la vereda de enfrente de mis colegas sino “de este lado” pero aclarando que no me voy a dejar de joder.
4.      El traslado, la interpretación y la edición de estas quejas me está ocasionado no pocas pérdidas de amistades o de relaciones formales. Estoy empezando a ser visto como un loco, una especie de Lilita Carrió, un denunciante.
5.      Casi inexorablemente, cuando acudo a los colegas por estas quejas más que fundamentadas, recibo una respuesta falaz; se deja de lado el problema para decirme que soy agresivo o que el pobre residente (que maltrató a un paciente) es un joven en formación (en deformación para mí) y que soy ofensivo y que bla, bla, bla: pero el problema se termina olvidando.
6.      En los pocos años de vida que me quedan (no quiero cometer tu desatino de llegar a los 90 o más) no me voy a dejar de joder denunciando estas violaciones, esta soberbia de médicos que lo que menos les gusta es escuchar a la gente y viven la consulta como un castigo, como un impuesto para llegar a los paraísos de los ateneos, las salas oscuras con películas de las coronarias o el brillo de las publicaciones científicas mientras los pacientes esperan a que vuelvan de Oslo para que los atiendan mal y en cinco minutos.

Te mando un abrazo.

Referencias


http://mimedicodecabecera.blogspot.com/2016/04/dialogos-con-lazaro.html

San Lázaro de Betania - Diócesis de Córdoba

17 comentarios:

  1. Buen post. Se podría titular "ganando amigos" :-)

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  2. Me encanto ,genio y figura doctor .Me gratifica recordar una descripcion mia de cuando eras mi medico de cabecera :"paciente poco adherente a los tratamientos".En ese momento me senti como una especie de papel film de mala calidad .de todos modos ese paciente hinchapelotas debe sentirse afortunado de tenerte como medico de cabecera .Un abrazo ( el teclado me impide colocar acentos , aclaro )

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  3. Que suerte tenerte de vuelta Charlie!
    La ultima vez que hablamos me dijiste que no estabas inspirado; se ve que te vino toda la inspiracion junta. Disfrute mucha la lectura del blog y comparto tu vision sobre el sistema, aunque yo este comprendido dentro de los "malos de la pelicula" en mi condicion de cardiologo. Aunque te confieso que he perdido varios minutos de mis consultas para explicar a los pacientes que no es necesario hacerle un ecodoppler todos los años "para ver como esta mis carotidas" a pesar de que "en mi anterior prepaga o el otro cardiologo me lo pedia siempre"; eso aplicado a todos los estudio cardiologicos. Solo me ofendi un poco con lo de que " no hay UN SOLO profesional que preste tanto la oreja y responda y contenga como lo hago yo ". Creo que yo tambien entro en esa categoria jajaja! (probablemente un escalon mas abajo que vos por razones de especialidad).
    No te hagas esperar tanto para la proxima!

    Abrazo

    Esteban

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  4. Bienvenido a este mundo cruel estimado y muy querido amigo Charlie, abrazo Jorge
    te estás poniendo viejo gruñón.

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  5. Un grande. Lástima que no haya más médicos como él. Tan old fashioned, cascarrabias y contenedor

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  6. Garcia:25 años siendo su paciente,adhiero a su comentario,profesionales como Ud , pocos,y problemas en las instituciones, en todas, lamentablemente existen.Un saludo cordial!!

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  7. Mi querido Dr creo que sus palabras nombran hechos y actitudes cotidianas de las que todes les pacientes tenemos
    Escucharlas nos da la posibilidad de reconocerlas y tal vez modificarlas.
    Un sabio amigo decía: a les persones no hay que enseñarles, hay que dejarles que aprendan.
    Lo quiero mucho. Un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento y cariño.

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  8. No me siento para nada aludida.
    Todo lo dicho por mi querido Doc es cierto, pero que es gruñon, tambien. Yo lo quiero igual y siento que estoy muy cuidada por el.
    Ademas creo que el Hospital Italiano es una isla estupenda dentro del panorama medico de todo el mundo.

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  9. Gracias a todos: a Esteban le pido disculpas si se sintió excluido cuando dije que no hay UN SOLO profesional que preste tanto la oreja como yo; probablemente son muchos los que prestan la oreja o que saben usarla profesionalmente, especialmente los Médicos de Familia, son expertos en esto. Muy pocos deben dar su teléfono e email. Aparte, quiero que quede claro, Lázaro, mi paciente no es el villano y yo el héroe, los pacientes son víctimas, de las ofertas de mercado y de la paseudo-ciencia; a veces en sus demandas se convierten en villanos. Lázaro, para mí es un demonio de inteligente pero también sueña con la vida eterna y para él un lunar es algo a ser abordado por todos sus flancos. Es un paciente real con quien hace poco hicimos una paella de la hostia como dice él, español de los pagos de un gran poeta. Le pediré autorización para revelar su identidad, cosa que hará gustoso, estoy seguro. Gracias a todos.

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  10. Mi experiencia en el Hospital Italiano es infinitamente mejor que la de este paciente quejoso.
    Creo que el Hospital es una isla en este momento que vive el pais. Y el Doc Garcia uno de los mejores medicos.

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  11. Genio total!,mas acido que el limon,pqro feliz qie me tengas como paciente !!!!

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    1. Un delicuente, un farsante que hace ilusionar a la pobre gente, despreciable “doctor”

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