miércoles, 18 de enero de 2012

Asociaciones de lucha contra los molinos de viento

-No huyáis, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete
Don Quijote de la Mancha espoleando a Rocinante sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento y no gigantes aquellos que iba a acometer.

Muchas asociaciones, la mayoría originadas con toda buena intención, para luchar contra ciertas enfermedades están, paradójicamente, condenadas a crear más problemas que a solucionarlos.

Simplemente, porque pretenden alertar a la población sobre un inexistente "diagnóstico precoz", de esas enfermedades en lugar de ayudar a que la gente tenga acceso a los tratamientos o simplemente los cumpla.

Como ya dije en otra nota, para que pueda hacerse diagnóstico precoz de determinada condición deben reunirse ciertos criterios que solo unas pocas enfermedades cumplen:

·        La enfermedad tiene un efecto significativo en la cantidad y/o calidad de vida de la población. De nada serviría aplicar un método a toda una población para detectar una enfermedad rarísima.
·        Existen métodos aceptables de tratamiento para esa enfermedad una vez diagnosticada.
·        La enfermedad tiene una fase asintomática durante la cual el diagnóstico y el tratamiento reducen significativamente la morbilidad (daño) o la mortalidad. No tendría sentido aplicar el método a una enfermedad que se manifiesta muy poco después de comenzar porque tendríamos que hacer el test a cada rato.
·        El tratamiento en etapa asintomática debe ser mejor que el tratamiento en etapa sintomática. Si no, podríamos esperar a que comiencen los síntomas.
·        Debe haber un test disponible y a un costo razonable para detectar la enfermedad en el período asintomático. Lo del costo es importante porque si el costo fuera muy alto podríamos utilizar los recursos en otras prácticas mucho más eficaces (como darle de comer, vacunar y educar a los niños, por ejemplo) y eso de que la salud no tiene precio no es cierto.
·        La incidencia (cantidad de casos en el tiempo) de la enfermedad debe ser suficiente para justificar el costo del rastreo. Si aplicáramos un rastreo a toda la población para detectar una enfermedad que van a padecer cuatro personas estaríamos malgastando recursos que podrían ser destinados a prácticas mucho más justificadas y menos sofisticadas (como darle de comer a los niños y evitar que los violen por ejemplo).

Como ya sabemos, muy pocas enfermedades reúnen estos criterios por lo que estas asociaciones deberían olvidarse de estimular en la población el "diagnóstico precoz" cuando éste lisa y llanamente no existe o, como en otros casos, estimular métodos diagnósticos ineficaces y muchas veces perjudiciales.

Ejemplos de estímulos innecesarios que alarman los dan asociaciones que logran publicitar una "semana de algo". La "semana de la próstata" la "semana de la tiroides" "la semana de la nariz con mocos".

Las intenciones de quienes fundan esas asociaciones, en general víctimas, familiares o allegados de víctimas conmovidos e impulsados por un caso, son buenas, no hay duda. Los resultados sin embargo son "el tiro por la culata". Fundamentalmente para la población, no así, para muchos pícaros que asesoran a estas fundaciones, cuyo único objetivo es el estímulo rocambolesco del uso indiscriminado de su chichecito:

·        Que autoexamen mamario (que solo enferma) para todas, para estimular el uso del chiche ecográfico o el chiche mamográfico o mucho peor, de determinaciones irresponsables de antígenos marcadores de cáncer.
·        Que la ecografía translapochola para ver si tenemos cáncer de ovario o de otra cosa que haya por ahí abajo.
·        Que dedito en la cola, ecografía también por la cola y PSA para estimular consultas, prostatectomías y uso de chichecitos ultrasofisticados para extraer esas células cancerosas que muy probablemente nunca habrían salido de su cueva sin no fuera por nuestros expertos cazadores de cánceres.
·        Que difusión de que síntomas tan vagos y generales (que casi todos tenemos) pueden ser preludio de una enfermedad rara y compleja. Como quienes dicen por todas las radios que la esclerodermia te puede sorprender a la vuelta de la esquina y como si en algo ayudara saber hoy antes que pasado mañana si uno tiene esclerodermia.
·        O que si un día se te duerme algo o te hormiguea una mano podés tener una esclerosis múltiple estimulando a cuanto hipocondríaco hay, que durmió sobre su mano a que salga corriendo a algún Jumbo médico (de esos que suelen estar cerquita de los hospitales públicos) a encargar una resonancia magnética de lo que sea.
·        O que al primer día que se te hirvió la leche mientras te lavabas los dientes vayas a la asociación de lucha contra el Alzheimer a que te hagan estudios genéticos para saber si dentro de 15 años no vas a poder volver a tu casa y te vas a hacer pipí encima.
·        Ayer, leí en el diario La Nación un artículo, que cuando terminabas de leerlo empezabas a sentir dolorcito de cabeza pensando que podías tener un aneurisma en la cabeza y te daban ganas de salir corriendo a hacerte una angiografía porque “se estima que entre 1 y 5% de la población general posee aneurismas cerebrales” artículo cuyas implicancias son en sí una barbaridad y su publicación en un diario que se pretende informador y con periodistas que se venden como expertos en salud es inadmisible. Ya me extenderé sobre este articulito y lo disecaré en otra nota para que ustedes aprendan a leer entre líneas.

En general, estas asociaciones filantrópicas están asesoradas por gente un poco floja de papeles, es decir floja de lectura y argumentos sólidos o flojita de ética, como quienes detrás del estímulo te están esperando con la maquinita de hacer chorizos (y plata) que suele tener forma de ecógrafo, resonador, tomógrafo, densitómetro y mil cositas más.

Cuando uno llama a sus teléfonos, o escribe a sus páginas de Internet, suele ser atendido por una educada señora, que (prejuiciosa y criticablemente) me imagino setentona, prolija, peinada de peluquería, de confesión diaria y con floridos antecedentes de voluntariados y caridades de guardapolvo rosa.

Esta buena señora o, preferentemente, señorita (y lo de buena acá no es sarcástico), no suele poder responder por qué la asociación recomienda por intermedio del periodista canchero de la mañana que está en la Radio de Todos que antes de bañarnos nos toquemos todos los días las mamas (tocarse la próstata suele ser más complejo y en general hay que tercerizarlo) o que después de tomar sol vayamos al dermatólogo, o de comer cordero al gastroenterólogo, o que un gas puede ser el huracán que anuncia un cáncer.

Apremiada, sin embargo y haciendo uno que otro puchero nos termina dando el nombre del o de los o de la o de las (se complica esto con la discriminación y los plurales) "Profesor/Profesora/Profesores/Profesoras" que escribieron el exhorto.

En general estos profesores (y disculpen que ya no use todas las barras) suelen ser esos señores cuyo encabezamiento de recetario deja poco lugar para la receta y la firma. En efecto, tienen en su recetario un montón de membresías de sociedades americanas y europeas antes del "Solicitar turno al...", es decir, a su quiosquete.

Estos profesores ni siquiera se tomaron la molestia de informarse si lo que recomiendan tiene algún fundamento (en la inmensa mayoría no lo tiene) o, como ya dije, quieren llenar su quiosquete de gente alarmada que cree estar bailando en la cubierta del Titanic si no sale corriendo mañana a buscarse algún cancercito o enfermedad degenerativa o un gen demenciante.

Señoras y señores:

·        En nuestro país, como en casi todos, la mitad de los hipertensos no sabe que tiene hipertensión arterial.
·        En nuestro país, como en casi todos, la mitad de los que sabe que tiene la presión alta, no se la trata.
·        En nuestro país, como en casi todos, la mitad de los que se trata la presión, no la tiene adecuadamente tratada o controlada
·        Más de 20 personas se mueren por día y otro tanto queda discapacitada en rutas angostas de mano y contramano donde circulan miles de chicos de Moyano (me salió hermoso el versito). Y aclaro, para los que me leen afuera, que los chicos de Moyano son los camioneros, en un país, donde un señor de trajes claritos y corbatas Hermes decidió hace unos 20 años que el tren no servía. Y cerró ramales y condenó ciudades al olvido y llenó rutas angostas de larguísimos camiones que van en filas de tres y cuyo pretendido sobrepaso suele terminar todos los días con papás, mamás, bebitos, abuelas y mucamas que iban a pasarse unos lindos días a algún lugar de veraneo.
·        No sé cuántas mujeres son abusadas, embarazadas involuntariamente, violadas y muertas en abortos clandestinos.
·        Etcétera

Esta es la famosa epidemia mundial de "enfermedades no transmisibles" que sí se pueden combatir y cuyo diagnóstico ya está hecho. No hace falta hacer una semana del estrolado. Basta con leer los lamentos periodísticos de “¿Qué nos pasa a los argentinos?” (¡Nos pasa que no tenemos rutas de mano única bobo!)  para darnos cuenta de que algo habría que hacer.

Estoy de acuerdo, no lo malinterpreten, con que haya asociaciones de cuanta cosa se les antoje. Pero, por favor, dirijan su esfuerzo adecuadamente. Documéntense, asesórense, háganle firmar una manifestación diciendo que no tiene un tomógrafo si va a difundir la tomografía o lo que sea.

Una asociación de lucha contra el cáncer de tiroides puede ayudar a que quien tiene la enfermedad pero no tiene recursos acceda al tratamiento. Pero no a que se diagnostique precozmente la enfermedad simplemente porque el diagnóstico precoz del cáncer tiroideo no existe. Simplemente, por si no lo entendieron, porque muchos ya tenemos cáncer de tiroides, ahí, acurrucadito en el cuello y sin ganas de joder ni que lo jodan. Y porque de esos muchos que andamos cosiendo y cantando con nuestro cáncer a cuestas solo 1 cada 200.000 será motivo de necrológica. Y porque entre todos esos que dicen yo tenía cáncer y me curé, la mayoría jamás se habría enterado de no ser por la curiosidad médica.

Una asociación de lucha contra la esclerosis múltiple puede ayudar a que quienes tengan la enfermedad, accedan a todo tipo de tratamientos validados. Pero no a que la esclerosis múltiple se diagnostique precozmente, porque el diagnóstico precoz de esclerosis múltiple no existe.

Una asociación de lucha contra el cáncer de mama puede ayudar a que las mujeres pobres sin recursos ni acceso a los servicios tengan la consulta adecuada, el acceso a la cirugía que sea necesaria y a la quimioterapia que sea necesaria. Pero no haciendo campañas pinamarescas en un avión con un trapo escrito "tocate las lolas, viví tranquila" porque el auto-examen mamario solo sirve para enfermar sanas.

Y así, las cosas. Muchas, muchas veces, la buena voluntad podrá tranquilizar la conciencia de algunos. Pero no alcanza y crea problemas.

13 comentarios:

  1. Muy bueno. No puedo creer que no te hayan querido entrevistar todos los medios para el "cancer que no fue".
    De otro lado, si me gustaría que expliques, con claridad, cuales son las enfermedades para las cuales valen los diagnósticos tempranos y para cuales no.
    Y crea una cuenta de Twitter porque las notas como esa que mencionas en La Nación se las tiene que combatir al instante!

    ResponderEliminar
  2. No Francisco. ¡Qué me van a entrevistar! Una vez, comentando con mi hermana, Ana Elena (socióloga) un libro de Maristella Svampa sobre la migración a los countries, le pregunté: -Ana, ¿Cómo no hay más sociólogos en los gobiernos? Su respuesta fue: -Carlos, es que los sociólogos somos incomodamos.
    Todo lo que atente contra "mercados establecidos" es incómodo.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el desórden voy a hacerte una pregunta estoy un poco lejos, en comodoro rivadavia pero voy a verte en cuanto pueda. La pregunta es: cuando es el momento mas oportuno para biopsiar microcalcificaciones (BI RADS 4)agrupadas heterogéneas de mama, de 0,5mm.? y deberia dejar de escribir, pero agrego, habida cuenta que el tratamiento en caso de ser cancer no es inocuo, (radioterapia). Cristina s.

      Eliminar
  3. Charly, Yo creo que la sumatoria de tus comentarios y la de tus comentaristas no hacen mas que mostrar el deterioro que ha sufrido nuestra noble profesion en los ultimos años (no me animo a arriesgar numero exacto).
    Se perdio la vision global, holistica del paciente, desaparecio el verdadero medico de cabecera. y va quedando poco de humildad para expresar: mira, esto tendria que consultarlo...creo que pirulo tiene mucha experiencia.
    No dejemos de ver el arbol pero tampoco olvidemos el bosque.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno que bien porque estas metiendo las asociaciones y justo mencionas lo de la tiroides .. Te escribo porque formo parte de la comision directiva de pacientes con cancer de tiroides ACTIRA. y SI hacemos actividades con motivo de la semana de la tiroides con charlas que dan profesionales (SAEM) y JAMAS propiciamos una campaña de "diagnostico precoz " o autoexamen etc .. por el simple motivo que gran cantidad de personas tienen nodulos que no son malos y vas a colapsar los ecografos y poner a la gente en un apuro de un tiempo y hacerle una puncion sin sentido por la gran cantidad de gente con nodulos y la pequeña proporcion de quienes SI tuvimos cancer ...
    Si nos dedicamos a "avivar" a nuestros compañeros sobre sus derechos contemplados en el PMO que las o s y prepagas no quieren cumplir: desde operacion, yodo , tratamiento para no sufrir el hipotiroidismo etc etc. hasta situaciones de gente que realmente esta complicada y necesita artilleria pesada ... y ohhh tampoco lo quieren cubrir hasta que lamentetablemente es mas facil sacar un certificado de discapacidad asi le cubren todo al cien por cien..
    eso hacemos ademas de contener y calmar a las personas que recien llegan con ese diagnostico que asusta y ahora con tanto humo confunde .. Saluti ...

    ResponderEliminar
  5. by the way .. fijate con el caso paradigmatico que tuvismos... si no tenes obra social y te atendes por la seguridad social estas mejor atendida que la presidenta y te cubrn absolutamente todo al cien por cien ..

    ResponderEliminar
  6. será que los años y el haber caminado durante muchos años los pasillos del Hospital Italiano ( no soy profesional de la medicina)he aprendido que el médico de cabecera es el primer escalón para llegar a un especialista, de no ser por médicos clínicos como Charly el paciente deambularía por todas la espacialidades sin saber que tiene ni donde ir, cuando me sentí mal y estaba solo recurrí a mi médico de cabecera que me tendió su mano y encontré a un amigo

    ResponderEliminar
  7. mira el Bonelli ese me pregunto que le diria a la presidenta.. futura operanda de cáncer de tiroides y no se me ocurriò lo bàsico: porque usualmente too el mundo tiene acceso a el: que vaya al endocrinólogo cosa que no hizo .

    ResponderEliminar
  8. Voy a tomar toda esta saga de comentarios y sobre ellos haré una nueva nota. Porque, aun coincidiendo en varias cosas, la veo (oigo) como un teléfono descompuesto. Hoy, si puedo escribo.

    ResponderEliminar
  9. Carlos: no solo tengo que agradecerte tu informacion de hace un tiempo sobre Gliptodón, sino estos comentarios tan esclarecedores acerca de temas médicos y no tan médicos (como los del cancer de Cristina que tan maltratado fue, incluídas las malas intenciones que percibo tras el tema). No sólo yo soy seguidora en tu blog sino mis compañeros de la Facu que disfrutan por otra parte el estilo.....Ja! qué médico de cabecera tengo , eh!

    ResponderEliminar
  10. Che, muy bueno lo suyo, si me permite la familiaridad. Me llegó hoy un enlace a la nota sobre la menopausia vietnamizada y no pude parar de reirme, sólo cuando me enojaba y decía "tal cual, tal cual!". También estoy en la cruzada, del lado de l@s médic@s que "solamente" somos clínic@s, luchando contra múltiples especialistas que tratan de medicalizar nuestra vida cada vez más, so pena de causar cuanto daño se nos ocurra, "lead-time bias" mediante. Voy a seguir leyendo, ha sido un placer! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mariana y obviamente son muy bien vistas la familiaridad y la coincidencia y bienvenido cualquier comentario. Saludos.

    ResponderEliminar