martes, 24 de enero de 2012

Disección (o descuartizamiento) de un artículo estúpido – Y a propósito del género y del sexo

Mi amiga Jorgelina me envía y me consulta por un artículo del número de enero de 2012 de una revista cuyo nombre amenaza con una estupidez profesional, una estupidez elaborada, una estupidez con mayúsculas: Ohlalá se llama el pasquín multipropósito y no me lo imagino en las bibliotecas de Rosa Luxemburgo, ni de Juana Azurduy ni de Juana Manso ni de Angela Merkel. Ni de Cristina tampoco, no sean jodidas.

De todos modos, está bueno que cada tanto nos expongamos a este tipo de estupideces y utilicemos estos “documentos” para ilustrar, para disecar, para “desarmar” pieza por pieza una estupidez. En una de esas sirve para, en otra oportunidad, ver mejor debajo del agua.

Y a propósito de género y sexo, tengo en mi escritorio una joya que me regaló mi amiga Karin Kopitowski, quien, en tareas un poco más serias, se dedica a conducir nuestro Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Hospital Italiano de Buenos Aires y aparte, interpretando mis gustos y debilidades, hoy me regaló uno de mis fetiches preferidos, un diccionario, el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, una joya que me acompañará en mis desayunos.
Dice mi diccionario que “Para designar la condición orgánica, biológica, por la cual los seres  vivos son masculinos o femeninos, debe emplearse el término sexo: El estudio se divide en personas de sexo femenino y de sexo masculino. Por lo tanto las palabras tienen género (y no sexo) mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género).

De modo que a no decir más discriminación de género, violencia de género sino discriminación sexual y violencia sexual.

Este artículo, entonces es un artículo del género (por clase o estilo) de las estupideces, destinado al sexo femenino. 

El título del artículo es: “Lo que tenés que saber ENDOMETRIOSIS. Una guía súper completa para que conozcas de qué se trata esta enfermedad que afecta al 10 por ciento de las mujeres argentinas”. Lo escribe Noelia Veltri de quien Google me arroja que es periodista científica, Licenciada en Periodismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y quien hizo un posgrado en Comunicación Científica Médica y Ambiental en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Analizaré entonces los comentarios del artículo, el género (clase) de artículo, sus pretendidos propósitos y sus (muy probables) efectos.

Adivino, que su género debe ser el de información general o divulgación general de temas científicos y su objetivo (pretendido) será acercarles a las lectoras de Ohlalá información útil para alertarlas sobre enfermedades cuyo conocimiento las llevará a la solución de un problema y un giro de 180º en su calidad de vida.

El efecto, se los adelanto, (y ustedes, mis ya filosos lectores adivinarán) será que toda mujer que tenga dolores menstruales (es decir todas las mujeres que menstrúan) pensará que puede tener endometriosis. El efecto será que las mujeres ya no irán al médico a decirle que tienen un dolor sino a decirle que ese dolor puede ser una endometriosis. El efecto será que, aparte de decirle que puede ser una endometriosis, le pedirán ecografía, resonancia magnética y laparoscopia. El efecto será una andanada de consultas a ginecólogos. El efecto será que una andanada de ginecólogos gatillo fácil para la ecografía, generarán una andana de ecografías y esta andanada… Sí señores:

  • Una andanada de sobrediagnósticos
  • Una andanada de sobretratamientos
  • Una andanada de consultas, pérdidas de tiempo, gastos, nervios, diagnósticos de otras cositas que no parecen nada pero, poooor las duuuuudas las vamos a seguir con una ecografía a cada rato

Sería mejor: Anda, nada, y en lo posible ahógate antes de caer en la vorágine tecnológica.

Porque en realidad, no se puede alertar sin malinformar, sobre temas tan complejos. Porque el título debería ser: “Señora…  (No, señora no va con la “re-onda de amiga a amiga” de este articulete). Mejor  sería “Amiga: Si te re duelen esos días, velo a tu médico”  Y ese debería ser todo el artículo. Si el médico es bueno (un problemita en la Argentina contemporánea), hará lo que corresponde.

En un apartado, Noelia explica que el endometrio es el tejido glandular que recubre el interior del útero y que se desprende con la menstruación. 

La endometriosis, es la localización de parte de ese tejido en zonas anormales como los ovarios, la pelvis, los ligamentos pelvianos, el cuerpo del útero, las trompas, el intestino grueso o el apéndice.  Muchas veces pasa desapercibida y no ocasiona trastornos. Otras veces provoca cuadros de dolor inusual durante o entre las menstruaciones, dolor  durante las relaciones sexuales, infertilidad, etc.

Las causas, las situaciones en las que se debe sospechar y/o descartar, los métodos de diagnóstico y los tratamientos son temas complejos que requieren un médico informado, que informe bien a su paciente para poder decidir juntos.

Porque hay mucho más endometriosis que no causa problemas que endometriosis que los causa,  como lo sugieren resultados de hallazgos en cirugías por cualquier indicación o por esterilización tubaria (en mujeres que no quieren tener más hijos).

La periodista científica arranca “con los tapones de punta”: “Si no la tuviste, seguramente te suena. No es casual: sólo en la Argentina, aproximadamente un millón de mujeres conviven con este trastorno que provoca dolor pelviano asociado a la menstruación, pero que además es un factor desencadenante de esterilidad”

Ya con este párrafo, hasta yo salgo corriendo a ver si no tengo endometriosis, para acordarme a las pocas cuadras: “-¿Y yo para qué corro si no tengo endometrio?”.

Luego sigue con que “hay que recurrir a la consulta médica, con revisación, interrogatorio sobre los antecedentes y complementarla con ecografía, resonancia magnética y laparoscopia”. Es decir, que todo, siempre a todas: Combo 1 sale con revisación, interrogatorio, ecografía, resonancia magnética y laparoscopia. Y por unos pesos más te agrando el interrogatorio y te regalo una ecografía en nuestro McDonald’s uterino.

Veltri se va consolidando con el transcurrir del artículo y aconseja: “Por eso es importante que las mujeres realicen al menos un control anual para que el médico pueda evaluar, por las características de la paciente, si existe o no el riesgo de endometriosis”. Es decir, señores médicos que ante toda paciente tenemos que evaluar todos los años “si existe el riesgo de endometriosis”. Y advertir a nuestras pacientes: -Por ahí no mamita, no vayas por ahí que hay mucho riesgo de endometriosis.

Luego (y sigue la festichola) y bajo el título REMEDIO NATURAL: LA ALIMENTACIÓN hablamos de “recetitas piolas y re-fáciles” (estas ironías corren por mi cuenta) como los cereales, las frutas, los Omega 3, vasos de leche con vainilla y canela, té con manzanilla y jengibre.

Un asco. No me refiero a los cereales ni a los tés. Me refiero al artículo.

Una viñetita hermosa se llama “¿Cómo fue para vos?” En ella tres chicas hermosas de apellidos re-chics  (ninguna de José C. Paz ni de Maquinista Savio) nos cuentan su odisea endometriósica, todas re-simpáticas y de final re-feliz. Una de ellas dice: “Fue una amiga la que me convenció  para que le pidiera a mi médico para que me hiciera una laparoscopia”. Bárbaro eso de tener amigas que te aviven para que “convenzas a tu médico” de que te haga una laparoscopia. Me encantará la próxima paciente que venga con la Ohlalá en la mano diciéndome: -Hola Carlos, lo estuve pensando y lo charlé con mi amiga Yami. Me quiero hacer una laparoscopia.

Los asesores son ex integrantes o integrantes de la “Sociedad Argentina de Endometriosis”, sociedad de la que no pude encontrar página en la web por lo que no puedo hablar de su misión ni objeto social.

Este tipo (género) de artículos no ayuda a nada, no fundamenta nada; estimula todo tipo de “paranoias endometriales”; está generado desde y asesorado por la experiencia sesgada (lo del galope en la sabana africana).

Pretende informar y termina malinformando.

La mayoría de las veces, con la intención no es suficiente.

Mi consejo, como siempre, si tiene un problema, consulte a un buen médico y recién ahí, exíjale información en palabras que usted entienda para tomar decisiones a conciencia.

Feliz menstruación. 

8 comentarios:

  1. Hola Charly, como cada artículo, brillante. Mucho mas en este momento que acabo de venir de mi consulta con la ginecóloga y cual matrona me planté y le dije -Basta de ecografías transpocholas cual souvenir cada vez que atravieso el consultorio- Pongámonos de acuerdo, soy una chica de 52 con un recuerdo borroso de lo que era la cintura, con kilos demás, arrugada, con canas, completamente invisibilizada al resto del mundo aún saliendo con una frutera en la cabeza. Decimelo de una vez estoy MENOPAUSICA!!!! Hacé algo como para alivianarme las siete plagas que me abordaron sin invitación y nada mas.
    Adoro la diferencia de genero sexo, la diferencia y el peso de cada palabra. Mi amigo Horacio Larumbe se autodenominaba ciego, porque decía que a un pobre no se lo llamaba no-rico al igual que los que vemos no somos videntes.
    Besos Charly, hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu "Diario de una menopáusica en apuros" Rita. En Lincoln cuentan que Larumbe se quedó ciego encandilado por tu belleza. ¿Es cierto? La menopausia es como un resfrío, pero más larga. Los síntomas se van solos y con el tiempo. Así como hay gente que consulta 5 veces por un resfrío, hay mujeres que viven dramáticamente la menopausia y son carne de cañón de ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y jueces en lo criminal. En el próximo texto hablaré de la menopausia. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. bueno esas mujeres se tomaran la menopausia como el resto de las cosas de su vida ni mas ni menos
    aguanta Rita que despues viene lo mejor..
    asi es como vino se fue y después esta guenisimo ... no te tenés q preocupar por cuidarte .. freeeeeeedoooooooommmmm

    ResponderEliminar
  4. Muy ajustado a la realidad de nuestra influenciable y desnaturalizada mision cientifica, al momento de prescribir las actuales practicas diagnosticas.

    ResponderEliminar
  5. Ay Charly, Charly, no te dejes llevar por habladurias de pueblo..... tal vez si no se me hubiese adelantado el glaucoma o su adorable Nany, podria ser yo la autora de la ceguera.
    Hola Sole, soporto estoicamente, lo que quisiera es ser declarada oficialmente menopausica y dejar de soportar esas crisis de adolescente con menstruaciones eternas y abundantes y lo que conlleva eso, la eco, el tacto y demas yerbas.
    No uso acentos porque tuve que cambiar en mi vieja laptop la configuracion del teclado para poder hacer el acento agudo y cual pianista histerica tengo que apretar al mismo tiempo 3 teclas, una labor dura.
    Buen fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Rita ya te van a dar la graduación todo llega . Tocar las tres teclas al unísono esta ideal para una premenopáusica al borde de un ataque de nervios

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta que no tiene nada que ver con este post pero si con el general del blog ... una vez la hice en mi facebook ....
    ahi va

    " ¿en qué momento de la carrera se arruinan los ilusionados estudiantes de primer año de medicina.. supongo ilusionados con curar o similares ? "

    ResponderEliminar
  8. Es muy amplia la pregunta. No todos se "arruinan", tampoco es de un día para el otro. Muchos de los que actúan inapropiadamente (me refiero a la forma de medicalizar la salud, no a cuestiones éticas o comerciales) lo hacen por convicción. El que se llena de plata con negocios para "prevenir la caída del cabello" lo hace seguramente desde dos ángulos: desde el sentir que cumple una función y que la caída del cabello se puede prevenir y desde el ángulo de que ganar mucha plata está bien. Pero todo, como te digo, tiene muchas más aristas

    ResponderEliminar