domingo, 15 de enero de 2012

Sobre la madre del borrego

Una respuesta de una amiga, especialista, endocrinóloga, admirable. Con la que no solo coincido, sino que creo que suma a lo que dije.
En cuanto al médico de cabecera de Cristina, un cirujano, no es que no lo sabía, pero asumí que podía saber ir adonde tenía que ir.
El comentario de mi amiga:

"Querido Charly:

Hace mucho tiempo que creo que los que tienen más dinero e influencias reciben la peor medicina. Si Cristina se hubiera atendido en el Hospital Durand, Ramos Mejía, Alvarez o Italiano, es altísima la chance de que no hubiera habido operación alguna, porque son lugares que tienen experiencia y esto, entre otras cosas, quiere decir que sus citólogos tienen la información para sacar sus estadísticas de falsos positivos y negativos que no es igual en todos los centros. Tener la información quiere decir saber luego de la operación si la citología coincidió o no con la biopsia postquirúrgica y con la de la congelación, que además se realiza casi en todos los centros de salud mencionados.
En los "centros diagnósticos" como al que la biopsia fue enviada, los pacientes no son luego tratados, en este caso, operados y por lo tanto los médcos que firman los informes no tienen "feed back" es decir que muchísimas veces no saben si lo que informaron estaba bien o estaba mal.
¿Por qué la PAF de Cristina fue a parar a un "centro diagnóstico"? Quizás porque su médico de cabecera, un cirujano, es amigo del dueño del lugar u otro colega amigo se lo recomendó, tráfico de influencias.
Esto no le hubiera pasado a Juan Perez, sin cobertura, residente en la Capital o tal vez en el Gran Buenos Aires (ver nota de La Nación del este domingo) que podría haber consultado en cualquiera de los hospitales municipales o nacionales).

Otro comentario, resaltado hoy también en una carta de lectores de La Nación, es que el médico de cabecera de la Sra. Presidenta es un cirujano. Mi querido Charly. ¿Cómo se te pasó esto? Esta puede ser la madre del borrego y no la opinión posterior mala o buena de los especialistas."

1 comentario:

  1. Siii . sacto no haberse atendido en un centro con todo alli: endo cirujano patologo y afines ... que esten acostumbrados a trabajar en equipo es una gran contra.... Otra cosa por lo que estoy viendo esta mujer CFK no tuvo ningun medico endocrinologo???????????

    ResponderEliminar