viernes, 3 de febrero de 2012

Sirenas en la noche por los mocos de Nachito

En este reino del revés donde nada el pájaro y vuela el pez pasan cosas simpatiquísimas.

A ver... Como dicen, cada vez más, los estúpidos entrevistados por la radio, cuando el periodista que algún día debe haber soñado ser como Carl Bernstein y Bob Woodward (los periodistas del Washington Post que se llevaron puesto a Nixon por lo de Watergate) les pregunta alguna cosa.
Me molesta el "A ver" hasta el punto de apagar la radio. Porque se convirtió en muletilla y porque de alguna forma el "averdiciente" está diciéndote: Bueno, me voy a tomar el trabajo de bajar del pedestal para explicarte esta obviedad.

En mi Humilde opinión... como suelen empezar otros estúpidos, que también me hacen apagar la radio porque quienes dicen "En mi humilde opinión", lo que menos tienen es humildad y se creen dueños absolutos de la verdad.

Son las dos de la mañana en Recoleta.

Ignacio (Nacho, obviamente; cuatro añitos) tiene treintayochocuatro, la carita colorada, moquitos en la nariz y está muy molesto.

Macarena (Maca, obviamente; veintiocho añitos), su mamá, está superestresada por un día vertiginoso que incluyó pilates a la mañana, dos reuniones para la fiesta sorpresa del cumple de 30 (añitos) de Nicolás (Nico, obviamente) una reunión con "las chicas" todas madres de compañeritos de Nacho por la obrita de teatro que están haciendo para el "egreso" (con Toga, como en Harvard, obviamente) de los nachitos del pre-escolar, la visita al kinesiólogo por esa contractura cervical, y al gastroenterólogo "porque yo soy de las que me guardo todo y por algún lado tengo que explotar, me dijo Raquel en la última sesión de análisis que me dejó de cama pero que me enseñó que tengo que pensar más en mí misma, viste".

Nicolás (Nico, obviamente) marido de Maca y papá de Nacho vino con un humor de perros porque es de River y se acostó después de ver como acostaban a River en el Monumental.

Nachito venía mal desde la mañana, pero esperaron (ahora son las dos de la mañana, les recuerdo).

Maca despierta a Nico y le cuenta que Nachito está molesto.

Nico ladra un poco pero tira la solución (por algo es ingeniero industrial con embiei en el IAE):

-Llamá a MEDICARD

A las tres y cuarto cae MEDICARD por el hogar de los Bonnet Rivarola.

MEDICARD mandó ambulancia, con chofer y con médico. Sí: AMBULANCIA, CHOFER y MÉDICO.

Los Bonnet Rivarola tienen el plan 910 que te cubre hasta dos liftings por año.

Macarena, visiblemente indignada por lo que tardaron, hace pasar al doctor por la puerta de servicio y se jura que mañana se lo va a contar a Marcelo Longobardi. La atención médica es un escándalo, piensa (sí, a veces Maca piensa).

Queridos lectores:

Discúlpenme.

A ver...

En mi humilde opinión...

Nachito tiene algo que ya todos sabemos: un resfrío, o resfriado común, o coriza simple como se decía en los viejos textos de medicina, o romadizo (como dice la Real Academia Española; palabra que se debe haber usado cuando Cervantes se resfriaba de chiquito y la mamá tenía que llamar a Molimed), o virosis del tracto respiratorio superior, o virosis respiratoria alta.

Nachito, en la jerga médica, de esas rondas en que los médicos nos contamos los casos tiene "un resfrío pedorro".

Solo en un país berreta, donde la medicina es un bien de consumo parecido a un shopping, una ambulancia, con un chofer y con un médico, está disponible para ir a ver un resfrío pedorro del hijo de Maca y Nico Bonnet Rivarola.

Solo en un país berreta que despilfarra recursos y abarata la mano de obra, por un resfrío pedorro, se llama a un servicio de salud, se envía una ambulancia (sí, UNA AMBULANCIA) y un médico (sí, UN MÉDICO) para ver un resfrío en la casa y darle... adivinen qué: un bañito, paracetamol e ibuprofeno y juguitos. Algunos burritos te sacuden Amoxi... porque el moquito está verde.

Porque las ambulancias son para trasladar enfermos graves.

Porque en los países serios, donde los servicios médicos son serios (y caros), no hace falta que vaya un médico a la casa.

Porque en los países serios si llamás por teléfono a las tres de la mañana por los moquitos de Nachito te atiende un paramédico que sabe, te hace tres preguntas y te dice que le des un bañito, paracetamol o ibuprofeno, líquido y si el pibe está taaaaaaaaaan mal, mañana, saques la nieve (y si es necesario te cagues a golpes), agarres el Volvo y lleves a Nachito a su médico. Ahora que lo pienso, en los países serios hay nieve. ¿Será cuestíon de temperatura que somos tan burros?

Y si en los países serios, tenés 70 años, fumaste toda la vida, te llamás Bjorn, te duele el pecho, el dolor se te va a los brazos, estás transpirando y te falta un poco el aire. Te atiende la misma persona (que no es médica) y te manda una ambulancia que es como un camión, que lleva oxígeno, adrenalina, nitritos, cardiodesfibriladores, sueros, jeringas y en la que van...

¿Dos médicos?

No.

Dos "PARAmédicos". Dos señores que hicieron una carrera y que saben cómo se atiende y/o resucita a un moribundo.

Y por si no se dieron cuenta, al septuagenario, que se llama  Bjorn, le está estallando el bobo de un infarto.

En nuestro país, algún vivo, algún día, inventó el médico a domicilio. Inventó que vaya en ambulancia. Y nos hizo creer que eso es calidad y que si no va la ambulancia a la casa en 15 minutos a sonarle los mocos a Nachito "es una vergüenza y un escándalo" y Nico se lo va decir a Longobardi y el ingeniero Jorge (Bonnet Rivarola, papá de Nico) va a mandar una carta a La Nación y Teresita (Nuñez Saavedra de Bonnet Rivarola, la mujer de Jorge, mamá de Nico, suegra de Maca y abuela de Nachito) se lo va contar a sus amigas para que le llegue el asunto a Magdalena (Ruiz Guiñazú) y lo diga a la mañana por Continental. Y Magdalena, a quien respeto, alguna vez se ha hecho eco de esas quejas.

Y el Jonatan, habitante de una de las 31 villamiserias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabaja limpiando parabrisas en Salguero y Libertador y nunca vio a un médico.

Y así están las cosas.

¿Terminaremos algún día de hacer las cosas tan mal?

En el país desarrollado:

Nachito se llama Theo
Nico se llama Lars
Maca se llama Ingrid
Lena se llama la médica de Nachito
Suecia (por ejemplo) se llama el país

POSDATA:
No soy comunista, ni mis ideas "zurdas". Soy consciente de que en muchísimos países del mundo ni siquiera hay atención sanitaria, soy consciente de que en la gran mayoría de los países del mundo (aun en los muy desarrollados) la atención sanitaria es mala e inequitativa, pero también sé que hay países del mundo en los que la cosa funciona muy bien: Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Canadá, Reino Unido y algunos más (en todos nieva, estamos jodidos). Y también sé que si no tuviéramos tantas y tan burras autoridades sanitarias (polítcos, sindicalistas y médicos con fines de lucro), en nuestro país, las cosas se podrían hacer mejor.

Y digo estas cosas no porque me crea un iluminado sino porque también soy consciente de que muchos de los que me leen y casi todos los que no me leen, jamás repararon en que una ambulancia por un resfrío es una bestialidad.

Abrazos y paracetamol.

22 comentarios:

  1. A ver.... que parte no entendes? Nachito y sus compañeritos de ninguna manera van a representar una obra de teatro sino que actuan en el concert...
    Y en mi humilde opinion, el medico de Medicard no solo le receto baño, antitermicos etc. sino que le hablo de las bondades de Medicard, sobre todo con el plan de los Bonnet Rivarola tienen.
    MARAVILLOSO Charly.
    Otro termino que atenta contra las Noblex Carina es "el acampe" y el uso brutal del "si yo tendria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen una Maca a bit annoying recibiendo al medico por la puerta de servicio es contundente!!!!

      Eliminar
    2. Rita no es zurda Dr, Rita conoce esa musica "social", tal vez alguna vez lo escucho o escucha y con sarcasmo e hidalguia no se deja envolver por las mieles de esos servicios medicos de urgencia que son totalmente innecesarios e ineficientes

      Eliminar
    3. Charly que vos me diga zurda y un Sr. llamado Mamerto diga que no, habla a las claras de mi.
      La salud es privada, lo que es publica es la enfermedad

      Eliminar
    4. Estimada Rita, creo que es cierto que yo y el Dr no coincidamos significa que Ud es ambidiestra. Los sistemas de salud privada y publica en la Argentina son malos. Muy malos en algunos casos.

      Eliminar
  2. Graciadió no se te ocurrió mencionar que el médico que arribó con la ambulancia era un becario boliviano porque además de zurdito te colgaba la mochila de discriminador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pato, por supuesto que se me ocurrió. E iba a referirme a Antonio Nuñez Padilla como "el HLA", como peyorativamente se cita a los médicos latinoamericanos (HLA por Hermano Latinoamericano). Pero requería una explicación aparte, que incluyera nuestro "pedestalismo" argentino-europeo y "no me daba el espacio viste". Pero estoy del lado de Antonio, obviamente, viste?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Leo mi comentario y figura: 07:32 PM; tu respuesta 07:40 PM... como mi reloj indica 00:50 AM con seguridad tengo una desorientación temporal, llamaré a una ambulancia.

      Eliminar
    4. ¿Cómo se arreglará esto? O será que nos está atrasando "el reloj biológico"

      Eliminar
  3. Muy bueno charly, yo hice domicilios años pero como no soy pediatra me la pasaba atendiendo viejas conchetas de recoleta, recluidas con la empleada en la habitacion de "UN PALACIO", (derroche habitacional, en un pais con serios problemas de viviendas), y mas de una vez eran recetas!!! O certificados para la hija, por suerte deje antes de deprimirme. Me identifique mucho con la bronca, capo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: yo no le tengo bronca a Nachito, ni a tus señoras ni me importa que tengan un piso o dos. Yo hablo de nuestros sistemas de salud (son muchos e innecesariamente multiplicados) que profundizan aún más la inequidad existente. Pero, ojo! el blanco de mis críticas son los decisores políticos o los que tendrían que hacerlo. No la señora, ni Nachito.

      Eliminar
  4. Una noche mi novia se despertó con vómitos y un mínimo de fiebre (37 y monedas). Yo le medí la fiebre y miré que no tuviera dolor agudo en el abdomen. En base a algo que leí en internet examiné con más énfasis en el punto medio de la línea imaginaria entre el ombligo y la saliente de la cadera... mi propia parodia de una oscultación para ver que no fuera apendicitis, porque en la tele si un personaje tiene dolor ahí siempre es eso salvo que le hayan puesto un tiro antes (en cuyo caso la recomendación es que alguien le aplique presión y relaten algún suceso pasado que hayan compartido mientras esperan la ambulancia).

    Yo en una época jugaba un viejo videojuego en el cual había que oscultar el torso de un paciente (lo único que se veía) y si había dolor de ambos lados era gases, si era de un solo lado se pedían placas y ahí se veía si eran cálculos (y se lo derivaba) o si era el apéndice, en cuyo caso el paciente siempre moría... porque yo no sabía el procedimiento correcto de operación así que se moría con la panza abierta y engrampada. Por suerte mi novia no tenía dolor agudo, así que su esperanza de supervivencia parecía alta.

    Alarmada igualmente por la situación me pidió efusivamente que llamara al médico a domicilio. Le digo: "Bueno, lo llamo. Pero te va a oscultar para ver que no sea apendicitis, te va a decir que te mantengas hidratada, por ahí te da buscapina o nosequé para el dolor y te va a decir que si los vómitos continuan más que 12hs? 24hs? o si la fiebre sube mucho vayas al médico."

    Tres o cuatro horas más tarde (siendo ya como las seis de la mañana) viene la doctora a domicilio, le osculta la panza para ver que no sea apendicitis, le dice que se mantenga hidratada, y le dice que si siguen los vómitos o sube mucho la fiebre vaya al médico. Mi novia escuchaba las indicaciones y me espiaba la sonrisa por el rabillo del ojo.

    Yo sé igual que los médicos en general odian internet y que la gente lea material médico sin poder entenderlo correctamente. Pero negar esa realidad es como cuando las discográficas insistían con la venta de CDs e ignoraban al MP3 para ver si desaparecía solo. En todo caso me parece más recomendable proveer a los "entusiastas" herramientas razonables y serias para que no solo podamos resolver este tipo de urgencias pavas sino también tener un buen entendimiento de cuál es el límite de nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eric, los medicos son muy respetuosos de la ignorancia ilustrada de un lego, la cual es provista por Dr Google. Lo que les produce escozor a los medicos son dos cosas: haber llegado al mismo estado de ignorancia del lego, que no estudio tanto como ellos y que este (el lego) no entienda que el limite de sus posibilidades es saber lo que no sabe o sea conocer sus propios limites. Reconocer la ignorancia es un principio del saber. No es lo mismo dejarse auscultar por un medico que "oscultar" por un aficionado de la medicina. Dicho sea de paso, no soy medico pero tengo entendido que la auscultacion no es una maniobra de mayor valor en el diagnostico diferencial de una apendicitis

      Eliminar
    3. Ni más ni menos Mamerto. Nada más peligroso que un ignorante de su ignorancia. Un amigo mío decía que si para arreglarte los zapatos tenés que elegir entre un mal zapatero y un buen plomero, lo hagas con el buen plomero porque seguro que si llegó a buen plomero, se ocupará de hacer bien el trabajo que el zapatero aun haciéndolo toda su vida no supo aprender. Lamentablemente, en la población médica también hay muchos (muchos) ignorantes (e ignorantes de su ignorancia, que es peor). Muchas veces, cuando un burro me dice "Yo hace 40 años que soy médico" le suelo responder, sí, hay gente que es burra toda la vida.

      Eliminar
  5. Leyendo tanto el artículo como los comentarios, se desprende que no es culpa del chancho, sino de quién le da de comer.
    Sé que la medicina es un negocio, y como tal hay medicina para pobres, en las 31villasmiserias gracias si en una urgencia les llega una ambulancia del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires; o en su defecto, la guardia de los hospitales están llenas de Jonathan esperando ser atendidos por algo más que un simple resfrío; y para ricos como los papás de los muchos Nachitos que moquean, a quienes les ofrecen una medicina prepaga con tutti li fiocchi, entonces esta gente tiene, o cree tener el derecho a “exigir” un médico en la ambulancia porque lo pagó, no importa si es por una receta o porque el corazón le está explotando; y es lo que estas High Prepaid Medicine Corporations, ofrecen. Me han llamado empresas de emergencias médicas ofreciéndome todo dentro de una ambulancia hasta jugos clight, diciendo que la de mi prepaga sólo es de traslado, que en caso de accidente me iba a morir desangrada porque no cuentan con médicos y aparatología para el caso.
    Ni los papás, los abuelos, los tatarabuelos de Nachito son absolutamente responsables de un sistema que es bastante inequitativo. Tal vez ellos pequen de snobs, portación de apellido y/o dinero; pero lo que esta jodido es el sistema. A mi humilde y lego entender.
    Che, me caí, me mandarán una ambulancia con un traumatólogo especialista en rodilla, un equipo de Rayos X y en lo posible un juguito clight de naranja?. Lo de River estuvo de mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted describe María Luisa, son, más consecuencias de lo que yo planteo y estoy de acuerdo con todas. La raíz del problema pasa porque hay organizaciones de salud compitiendo por un mercadón. Los políticos con las obras sociales provinciales y los servicios públicos, los sindicalistas con las obras sociales y los privados con sus prepagas. Lo del chancho se lo iba a decir a Pablo pero lo evité porque siempre aparece alguien que entiende mal y me iban a decir que le llamaba chanchos a la clase media. Lo de River es una realidad; no lo hago tomando partido y si hubiera estado Boca también lo habría escrito. Claro, que tratándose de un Bonnet Rivarola, la probabilidad de que sea de River es mucho mayor, aunque el snobismo de los últimos tiempos ha volcado a muchos Bonnet Rivarola a Nueva Chicago. Resumiendo, el libre albedrío del mercado y la fragmentación hacen estragos en la salud sea cual sea el país. Ejemplo mayor, USA, país que más gasta en salud per capita y con los peores indicadores cuando se compara con los demás.

      Eliminar
  6. Yo lo que no entiendo es que la medicina tenga que ser privada. Lo que sí veo claramente es que la que está "privada" de la medicina es la gente que no puede pagarla, como "el Jonatan" que no te pisa el hospital ni muerto, porque si no labura no come...
    Y por las dudas, yo si soy un poco zurda... (bueno, un poco...jaja)
    Buenísimo el artículo Doc. Saludos desde Montevideo

    ResponderEliminar