martes, 24 de abril de 2012

Mujeres al borde de un ataque de cáncer de tiroides


Hace unos días me llegó un e-mail de una amiga desesperada. Muy desesperada debería estar mi amiga porque el título del e-mail era así, textualmente:

què hay de cierto en esto?????????????

Mi amiga siempre pone el acento al revés, no respeta mayúsculas, no pone signo de pregunta al principio y no los escatima al final, me imagino como una forma de denotar la tremenda angustia que le generó este e-mail en cadena. De manera que en lugar de escribir, como la RAE manda ¿Qué hay de cierto en esto? prefirió la adaptación más dramática.

El e-mail que tanto la angustiaba, y que ya había recibido de manos de otras mujeres desesperadas reza:

IMPORTANTE!!!

Importante comentarla a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.

“El miércoles, el Dr Oz hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides ). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías....que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.

“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?”

Estimados: creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!! 

Me costó llegar al final de este pasquín sensiblero y lleno de melindre. 

Ya leer su introducción:

“Importante comentarla a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.”

Me hizo imaginar a hombres de oficina, transpirados después del partido de fútbol, repartiéndose esto para "comentarlo con sus respectivas mujeres". Bonita escena.

Tomé unos sorbos de agua, sacudí la cabeza y decidí continuar leyendo esta porquería:

“El miércoles, el Dr Oz hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS.”

Confieso que soy bastante obsesivo con el buen decir y escribir. Ver escrito este "porqué" todo junto cuando tendría que haber escrito "por qué" no me fue indiferente. Tampoco lo fue el "Cáncer de Tiroides" así, con mayúsculas. Pero ¡Bueh! tratándose de un tema tan grave, las mayúsculas serán un recurso para denotar la gravedad.

"El cáncer de tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres"

Sensación de dramática "mancha de aceite" sensación de “tsunami oncológico y sálvese quien pueda”. Mujeres desesperadas abandonando ciudades con lo puesto, sin cabellos, sin cejas, rostros pálidos, caravanas de camiones con niñas y mujeres alejándose del cáncer de tiroides. Perdón "del Cáncer de Tiroides" (con mayúsculas).

En primer lugar, ante todo, antes que nada, antes de que sigamos desarmando esta estupidez del Mago de Oz:

No es que el cáncer de tiroides se está expandiendo rápidamente. 

Es, como ya lo dije en otros escritos que hablaban de "sobrediagnóstico" que el cáncer de tiroides, como tantos otros cánceres, se está diagnosticando con mucha mayor frecuencia.

Es, que, con el advenimiento de los chiches diagnósticos que usamos muchos médicos para trabajar mejor y unos cuantos comerciantes para facturar más, se están diagnosticando cánceres que jamás se habrían manifestado si no fuera porque metimos nuestras manitas y naricitas "oncománticas" (de onco, cáncer y mancia, adivinar) y le complicamos la vida a gente que jamás se habría enterado de su cáncer. 

Entonces, si antes teníamos cien cánceres de los cuáles diez se iban a manifestar clínicamente y uno se iba a morir, ahora tenemos los mismos cien cánceres pero encontramos cuarenta, se sigue muriendo uno y le cagamos la vida a los treinta y nueve restantes que de todos modos, con ojos llorosos, boca apretada y abrazos fuertes dirán "me lo diagnosticaron a tiempo y me salvaron la vida" e invitarán a su fiesta de 60 al clínico, al radiólogo y al oncólogo. Y no dudarán, en el momento del brindis en hacerlos poner de pie y decirles que esta fiesta es posible gracias a ellos. Y ellos, muchas veces convencidos de que van por el camino correcto, se harán la fiesta propia engrosando sus cuentas bancarias y mandando a sus mujeres e hijos a Disney. Pero, aclaro, honestamente equivocados porque a su mujer, antes del viaje le harán mamografía, colposcopia, eco-transvaginal, examen clínico mamario, ecografía mamaria y algunas determinaciones hormonales “para estar tranquilos”.

Si, como ya dije, y no porque se me ocurre sino porque lo dicen todas las sociedades científicas serias, la recomendación de búsqueda de cáncer de mama, bastante en tela de juicio, dice:

MAMA:
  1. Hacerse una mamografía cada dos años entre los 50 y los 74 años
  2. Sólo comenzar antes si hay riesgos aumentados como que la madre y/o hermana/s hubieran tenido cáncer de mama antes de la menopausia (si lo tuvieron después el riesgo no es mayor).
  3. No hacerse auto-examen mamario.
  4. El examen clínico mamario (examen del médico) también es discutible

Y repitiendo, una vez más que esta conducta de búsqueda no es gratis, no es coser y cantar porque:
  • Si 2.000 mujeres son valoradas regularmente durante 10 años, una se beneficiará del cribado debido a que se evitará una defunción por cáncer de mama. 
  • Al mismo tiempo, de estas 2.000 mujeres, 10 mujeres sanas serán diagnosticadas como pacientes con cáncer de mama (falso positivo) y en consecuencia serán tratadas innecesariamente (sobretratamiento). Estas mujeres llegarán a sufrir la extirpación de una parte o la totalidad de su mama, muchas de ellas recibirán radioterapia y algunas de ellas quimioterapia. 
  • Adicionalmente, 200 mujeres sanas serán afectadas por una falsa alarma. La tensión psicológica durante el lapso entre saber si tienen o no cáncer y a veces después del diagnóstico puede ser importante. 
Habiendo hecho esta advertencia y suponiendo que hacemos lo correcto, es decir que a una mujer entre los 50 y los 74 años le hacemos una mamografía cada dos años, si la cuenta no me falla, le haremos doce mamografías en 24 años, pongámosle tres de yapa, le haremos 15. Demás está decir que no se las hacemos todas juntas por lo que en el mejor de los casos, el riesgo de este mago alarma damas (Oz), se iría acumulando y tendríamos la mayoría de los cánceres al final.

Pero no tiene sentido seguir sacando cuentas que en general nadie entiende y le darán pie a colegas entusiastas del diagnóstico para andar diciendo que estoy pagado por Greenpeace y tengo una casa en Maldivas.

Si es por mí, pueden seguir pidiendo el "guarda tiroides" que me imagino debe ser una bufandita de plomo en colores pastel y que hasta puede hacer juego con los zapatos y la cartera. Es más, espero ver el domingo en la contratapa de mi revista dominical la nueva línea de guarda tiroides de Caro Cuore.

Como corolario:
  • El cáncer de tiroides no está aumentando ni es una mancha de aceite ni un tsunami.
  • Está aumentando su diagnóstico y como consecuencia de ello estamos enfermando cada vez más a cada vez más mujeres que jamás se habrían dado cuenta de nada (conspicuos y presidenciales ejemplos recientes a los que ya me referí).
  • No sé quién es este Dr. Oz, pero si lo ven denle de mi parte un cachetazo.
  • No anden buscando estudios porque el que busca encuentra y tratándose de estudios más no es mejor; muchas veces es (bastante) peor.
  • Afuera hay un sol de otoño divino. Como para ir a caminar por las plazas en lugar de estar encerradas con la computadora leyendo catástrofes y sandeces o metiéndonos en oscuros cuartos de rayos. Con o sin guarda tiroides.
XOXO (que en este nuevo lenguaje de computadoras y celulares quiere decir “abrazos y besos” porque la X remeda los bracitos y la O las boquitas.

13 comentarios:

  1. Tarde en leerlo porque me quise tomar el tiempo, pero valió la pena, muy bueno, se lo recmende a algunos amigos un poco incrédulos sobre los daños que producen los sobrediagnosticos, porque en definitiva tambien se trata de eso

    ResponderEliminar
  2. http://www.doctoroz.com/videos/increase-thyroid-cancer

    http://www.doctoroz.com/videos/how-test-your-thyroid

    Es el médico de Oprah. Cirujano cardiotorácico (Harvard/Pennsylvania) y MBA (Wharton) jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GENIAL querido como siempre
    Se nos armo un revuelo de cuidado en la Asociacion de pacientes con cancer de tiroides, Actira , si los damnificados por el sobrediagnóstico ....
    este año andá y hablá con los técnicos a ver cuantas le piden el cuello protector. (que a la vez hay estudios que los hay para todo que dicen que pueden hacer que el resultado de la mamografía de mal )
    Dr Oz tiene un programa bastante onda reality en la tv en Usa.
    Le aconseje este blog a mi médica clínica ... lo está leyendo ? un beso para ella seguro le encanta
    hasta la prox

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Dr. García:
    Al no poder encontrar un e-mail para comunicarme con Ud, le dejo un link de algo que ha comenzado a circular por Facebook:

    http://www.citun.com/articulov3.aspx?id=325

    Yo estoy haciendo algunas investigaciones (amateur, le aclaro, no soy periodista ni nada parecido, tan solo un informático que vive de arreglar equipos de hemodiálisis) sobre el Instituto de Ciencias de la Salud de Baltimore, y hasta ahora lo único que encuentro es un lugar donde se pretende vender a U$S 37 anuales una suscripción al "Today's Greatest Alternative Medicines"

    Yo a esto le siento un tremendo olor a truchada, pero ante la duda ... lo que dicen las propagandas ;-)

    Saludos y gracias por su atención.

    PD: si en el mensaje no le aparece mi e-mail, puede responderme (si lo amerita) a javier arroba salinas punto com punto ar o salinasmdp arroba gmail punto com.

    ResponderEliminar
  7. Por si les apetece echarle una ojeada: http://www.aetr.net/pag_inicio/Prot-tiroi-mamo-SEDIM-SEPR.pdf

    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE! así con mayúsculas ..no hay nada más que agregar

    ResponderEliminar
  9. qUIEN ES LA O EL COME MIERDA (CON MAYUSCULA Y SIGNO DE INTERROGACION QUE LE INTEREZA TANTO EN UN COMENTARIO TAN IMPORTANTE SI HAY O NO MAYUSCULA???? QUIEN ? DEMEN A ESA PERSONA QUE ME LA COMOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  10. SENORES, LO UNICO IMPORTANTE ES LLEVAR A CABO LA RELA DE ENLACES QUE SE HA COMENTADO AQUI, POR FAVOR REITEREN A TODAS LAS MUJERES QUE LES SEA POSIBLE EL COMENTARIO TAN IMPORTANTE DEL CANCER DE TIROIDES! PLEASE! QUE IMPORTA SI HAY O NO FALTA DE ORTOGRAFIA! POR FAVOR DEJEN LA ESTUPIDEZ EN UN TEMA TAN IMPORTANTE! GRUUUU

    ResponderEliminar
  11. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran hombre herbolario que curó a mi esposa de cáncer de seno. Se llama Dr. Imoloa. Mi esposa sufrió este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo lo que tenía que hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores, créeme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de seno por este gran hombre. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, cardiovascular Enfermedades, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de las uñas por hongos, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, malignos melanoma, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico vía drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098

    ResponderEliminar