lunes, 7 de diciembre de 2020

A un periodista: a propósito de la muerte de Maradona

Soy Carlos García, médico, Jefe del Departamento de Atención Ambulatoria del Hospital Italiano de Buenos Aires y me tomo el atrevimiento de enviarle este extenso WhatsApp, por no disponer de su email. El mío es carlos.garcia@hospitalitaliano.org.ar y estoy a su disposición.

Quisiera que el periodismo sea más explícito cuando habla de mala praxis en el caso Maradona, no haciendo más que "echar leña al fuego" agraviando y levantando polémicas y sospechas sin conocimientos.

La mala praxis médica implica impericia, es decir, hacer algo para lo que uno no está capacitado, imprudencia, es decir cometer una insensatez en un tratamiento médico o negligencia, es decir dejar de hacer lo que uno debería hacer.

Maradona era, vox populi, un hombre gravemente enfermo, con una miocardiopatía dilatada, alcohólico, drogadicto y polimedicado. Su adherencia a los regímenes es hartamente probable que haya sido muy pobre; escuché que recibía una larga lista de medicamentos sin embargo no escuché ningún medicamento específico para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva; medicamentos esenciales para la supervivencia como son los bloqueantes beta, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los diuréticos. Seguramente los tendría prescritos pero dadas las características derivadas de su propia patología, es harto probable que su cumplimiento haya sido más que deficiente.

El tratamiento de una miocardiopatía dilatada requiere un monitoreo estrecho, la adherencia extrema al tratamiento y la observancia de un estilo de vida muy estricto: ¿Es honesto, cargar todas las tintas sobre un médico en un paciente que muy probablemente no haya sido capaz no solo de cumplir un tratamiento médico sino de abstenerse de transgresiones que en él serían el pan nuestro de cada día?

Un paciente como Maradona debería ser manejado por un equipo multidisciplinario y el cumplimiento de su tratamiento depende en gran parte del paciente mismo. El “manejo” de Maradona seguramente era imposible, un oxímoron, precisamente porque era una persona “inmanejable”.

Deberían ustedes, además, saber que en la asistencia médica de todo individuo prima un principio de autonomía, es decir, no se lo puede obligar a hacer lo que no quiere; existe además una garantía de confidencialidad, la garantía de que la información personal sea protegida para que no sea divulgada sin consentimiento de la persona; principio que implica que los médicos no podemos revelar situaciones de los pacientes sin su explícita autorización, de manera que el médico no tenía potestad para denunciar o revelar actos de negligencia del propio paciente. 

Creo que al hablar de mala praxis, una vez más culpabilizan, estigmatizan, imputan a la ligera, linchan a un hombre sin siquiera saber qué es mala praxis médica, desconociendo o desestimando las características del paciente, los principios médicos, los principios éticos de su tratamiento y las posibilidades de su adherencia, cargando las tintas sobre una, solo una variable: la responsabilidad médica, la responsabilidad de un profesional que, como todo su entorno, debería tener poquísima ascendencia en un hombre que, víctima de las drogas y el alcohol, entre otras cosas, vivió una vida descarriada.

Mi observación no es una mera defensa corporativa. Estoy harto de escuchar "médicos periodistas" irresponsables, ni médicos ni periodistas, y de atender casos que fueron irresponsablemente tratados; no es, repito, un caso de “encubrimiento corporativo”, es que pienso realmente que la responsabilidad médica en este caso es remota, diría nula; que gran parte de la responsabilidad sino toda, fue del propio Maradona, dadas sus características y que se hace periodismo irresponsable levantando dudas y polémicas en un caso harto mediático. Yo diría que esto sí es mala praxis periodística toda vez que no se documentan lo necesario y levantan polémicas para mantener viva la llama del sensacionalismo. No documentarse debidamente es negligencia, es no hacer lo que deberían hacer. Al menos sería bueno que no agravien, que no levanten irresponsablemente sospechas infundadas. 

Saludos y a sus órdenes.




23 comentarios:

  1. Comparto plenente tu opinion, hoy hay muchos perodistas que aprenden 4 terminos de una profesion y son especialistas en submarinos, leyes territoriales, asesinatos y demas temas muy serios y dolorosos.
    No pensando mas que en ser leidos o escuchados en su nota

    ResponderEliminar
  2. Comparto el mail in totum. Deberíamos poder tratar la mala praxis periodística sin ser acusados de coartar la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas: los periodistas pueden decir irresponsablemente lo que se les antoje y cuando uno los denuncia o apenas los señala, salen corriendo a los foros internacionales rasgándose las vestiduras

      Eliminar
  3. un comentario EXCENENTE!!!!! como todo lo que pienso de me medico!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo yo pienso que se está tapando el caos del gobierno con el "Caso Maradona" si no hay reacción a tiempo mi querida Argentina no va a sobreviviré y no se si es posible que se puede poner orden pero igual estoy dispuesto a poner nuevamente el pecho. mi mail jgoeing@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR SU ACLARACIÓN DOCTOR.
    SIN SABER MEDICINA DE LEJOS, NOS DAMOS CUENTA QUE LA MUERTE DE MARADONA FUE PRODUCTO DE MUCHOS FACTORES, ADEMÁS DEL PRINCIPAL FACTOR EL CARDÍACO, COMO BIEN EXPLICÓ USTED.
    MARADONA PUDO TENER INTELIGENCIA Y HABILIDAD EN EL MANEJO DE LA PELOTA, PERO NO HA TENIDO INTELIGENCIA EN EL MANEJO DE SUS EMOCIONES, LAMENTABLEMENTE. PARA MI LE FALTÓ LIMITES.LE FALTÓ UN NO A TIEMPO.
    PERO DENTRO DE MI IGNORANCIA DOCTOR, CREO QUE NO SE PUEDE SER AMIGO Y MÉDICO A LA VEZ. PORQUE SI YO SIENDO MÉDICA, VEO QUE MI AMIGO AL QUE ATIENDO, EMPEORA DÍA A DÍA, DEBO TRATAR DE ACORDAR CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA ALGUNA SOLUCIÓN, DE LO CONTRARIO DEJO DE ATENDERLO COMO MÉDICA.ME SENTIRÍA CÓMPLICE.
    DEL PERIODISMO ARGENTINO HAY DE TODO, Y MANEJAN MUY BIEN EL DEPORTE ARGENTINO DE OPINAR DE TODO SIN SABER. O INVENTAR CON TAL DE VENDER O AUMENTAR EN AUDIENCIA.
    A VECES PIENSO Y CON DOLOR, NO SERÁ QUE MARADONA RINDE ECONÓMICAMENTE MÁS MUERTO QUE VIVO ?
    ME QUEDO CON LO QUE DIJO FONTANARROSA, NO ME IMPORTA LO QUE HIZO CON SU VIDA, ME IMPORTA LO QUE HIZO CON LA MÍA.
    COMO SIEMPRE DOCTOR, EXCELENTES SUS ARTÍCULOS.

    ResponderEliminar
  6. Debe haber sido difícil ser Maradona ,tanta pobreza, tanta fama, plata , lujuria y sobre todo que se te arrimen solo por dinero .Pobre hombre ...se mató solo.Los médicos hicieron todo lo que pudieron.Ahora los buitres pelearan por sus riquezas.

    ResponderEliminar
  7. Que tal, Charly ? Muy buena nota. Yo añadiría simplemente que en casos como el suyo, con múltiples patologías severas es esencial tener un médico referente que controla el tráfico de múltiples especialistas a cargo , mal que bien , de una sola faceta del paciente problema. Uno olvida que un aspecto clave fue que se dio el alta solo, amparado por el círculo familiar y chupa médula de su entorno. De todas formas el cholulismo mediatico y la sed de relleno de las decenas de " comunicadores " que pasan por periodistas es una de las enfermedades más graves de la incultura persuasiva y creciente. Tratar de traer lógica y sentido común a esa arena releva de lla imagen de mear contra él viento .

    ResponderEliminar
  8. Perdón, el comentario es del gordo de Paris

    ResponderEliminar
  9. Brillante y contundente.
    me encantó lo de mala praxis periodistica.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cómo médico especialista en Terapia Intensiva, comparto totalmente o escrito. Pobre Diego....un niño rico, sin acompañamiento serio....
    Los médicos hicieron lo que pudieron ..
    Se fué perjudicando solo...
    Periodismo basura, como siempre..
    Descansa en paz Diego, y nosotros médicos, sigamos defendiendo la vida.
    Los

    ResponderEliminar
  11. Chary, excelente.
    Lamentablemente tu relato es extensible a otras profesiones, lo mismo sucede en el área económica y de la seguridad, como si fueran los "dueños de la verdad"- Pregunto ??? A quien inducen ?? A quien engañan ??

    ResponderEliminar
  12. Clarísimo Doc! lo mediatico y los cuantiosos intereses alrededor de un personaje como Maradona premian protagonismo sobre la realidad medica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Sería bueno q esta nota llegue al periodismo! Exelente!

    ResponderEliminar
  14. Coincido 100%. Además yo como profesional Sr de Ingeniería Civil, no creo en los medicos/periodistas, veo un par en TN y Am2. En mi profesión un ing que está 24 hs por día haciendo de periodista, como ingeniero no vale nada pues la experiencia y excelencia profesional se basa en el continuo ejercicio de la profesión que obliga a estudiar cada tema en profundidad. estos "médicos-periodistas" no son nada. Slds Ezequiel Lodeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel: sin embargo, si uno lee un artículo científico en el New York Times, que están escritos no por médicos, sino por periodístas científicos, es como si estuviera leyendo el paper original de la publicación científica; de la misma forma, un perito forense que se dedica a escenas de crímenes, se dedica a eso y es un profesional absoluto. No creo que tenga que ver con que uno ejerza o no, sino más bien con el profesionalismo y la formación con que lo hace. Hoy, ese periodista, especialista a quien le dirigí el WhatsApp, ni habló del caso de Maradona, tampoco me contestó el WhatsApp, estaba entretenido y entreteniendo con el crimen de Retiro. Abrazo

      Eliminar
  15. Excelente comentario, como profesional en ciencias economicas me indigna que con un curso de 6 meses de periodismo economico, ya critiquen y aconsejen sobre economia. Ahi tambien hay mala praxis periodistica ... en economia. Saludo grande

    ResponderEliminar
  16. Comparto todo lo que se dice y destaco un aspecto recurrente de estos personajes mediáticos: el soslayar la confidencialidad de los pacientes una y otra vez. Desde mi punto de vista, la confidencialidad es un aspecto sagrado de nuestra profesión. Y vale para cualquier paciente. Se llame Eva Perón en un documental, un don nadie, o Diego Maradona. Me desagradan las cámaras de TV apuntando a la entrada de hospitales mostrando las caras de personas que ingresan al mismo y que tal vez no quieran rebelar que están haciendo una consulta. Consciente que la línea es fina, no veo el arriesgar el secreto de un paciente a no ser que se defienda un bien supremo, que en el caso de este tipo de periodismo, jamás estuvo ni de cerca ante tamaña tarea. Exponen con impunidad aspectos de la vida de las personas por unas milésimas de rating

    ResponderEliminar
  17. Impecable e implacable como siempre . Felicitaciones de. García

    ResponderEliminar
  18. Distinguido doctor: A mi modo de ver su exposición revela un lado preocupante del sistema de atención de la Salud en la Argentina, que es la falta de un médico clínico de cabecera que debería tener toda persona y sobre todo alguien con tantos padecimientos como el célebre futbolista fallecido. Yo soy abogado y como he visto muchos horrores a lo largo de mi vida, me pago una medicina prepaga, pero tengo mi médico de cabecera hace 30 años que es un prestigioso ex-Profesor de la Facultad quien me conoce, me trata afectuosamente, sabe todo de mí y me guía con precisión notable. Maradona tenía tanto dinero, pero no tenía un buen médico que se ocupara de él en forma integral. Lo echó al Dr. Cahe porque no fue capaz de impedir que su compañera quedara embarazada, cuando el que debía impedirlo era él con sencillos elementos que se encuentran a mano de cualquiera. En fin, que descanse en paz si puede!

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo!!! Ningún médico podría tratar a Maradona. Una persona con un montón de problemas de salud y psicológicos. No culpemos por Favor!!!

    ResponderEliminar
  20. Impecable,Charly...!!!,no podia ser de otra manera.Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar