domingo, 2 de enero de 2022

El problema no es la estrechez del contacto sino la estrechez de la mente

 … de la mente de la población en general a la que de alguna forma indulgente podríamos llamarle lega, simplemente porque no es su tema y no tienen por qué saber.

Pero la estulticia de nuestras autoridades y, mucho peor, de nuestros asesores, devenidos en científicos, que no lo son, epidemiólogos, que no lo son, expertos que tampoco lo son, está creando un daño, una confusión una nueva dilapidación de recursos, rayanas en la inmoralidad.

En los últimos días, la definición de moda es “contacto estrecho”. En aras de esa estrechez de contactos se han suspendido fiestas, se generaron miles y miles y miles de consultas, de colas para testearse de viajes que se suspenden, de testeos innecesarios… nueva inmundicia de nuestras autoridades, que de autoridad no tienen nada, de nuestros expertos que no lo son, científicos que no lo son, epidemiólogos que no lo son; charlatanes, chapuceros, ávidos de fama, irresponsables, farsantes: todo esto sí, menos lo otro.

La histeria que ha generado el ómicron, no tiene ninguna correlación con la información válida que se tiene en el momento: quienes tienen dos dosis de vacuna y más aún, tres dosis, no desarrollan enfermedad grave, ni hospitalización, ni muerte en la inmensa mayoría de los casos; un montón se infectan, pero la vacuna está haciendo lo que tiene que hacer, como lo hacen todas las vacunas. Pedirle a la vacuna que impida la infección, y peor, testear masivamente a miles de personas con cuadros leves es una locura, una insensatez que viene, naturalmente, de contactos (los pseudo-expertos y comunicadores) estrechos (estrechos de formación, de documentación y de mente).

Mientras las vacunas nos sigan protegiendo y algunos vacunados infectados desarrollen enfermedad leve (muchos muy leve, muchos desapercibida) los testeos masivos no tienen ninguna lógica y esta histeria colectiva de reuniones suspendidas y precauciones irracionales, no tiene ninguna lógica. Las autoridades de los diferentes países del mundo, no ayudan, no ayudan a tener un mensaje claro y nuevamente, la embarran: peor el “remedio” que la enfermedad.

Hace poco me encontré en una reunión con un joven médico que me comentaba mis escritos y se acordaba de mi primer post referente a la pandemia y de alguna forma me dijo que lo mío había sido muy valiente y que “si bien después ocurrió lo que ocurrió” en su momento, mi razonamiento era “valiente”. Como diciendo, te equivocaste, pero fuiste valiente.

Hoy leo nuevamente mi texto y sin considerarme un esclarecido, ni un clarividente, ni iluminado, ni nada de nada, considero que nada de lo que escribimos en ese momento era una insensatez.

En el mundo, y en la Argentina en particular, fueron mucho mayores los estragos que causaron los políticos y los chantas que lo que hizo el coronavirus: se destruyó la economía, se destruyó el sistema de salud, que se concentró en una enfermedad, se vulneró la salud empeorando todos los indicadores porque muchos sanos entraron en la pobreza o en la indigencia acortando significativamente su expectativa de vida y porque cada enfermo que dejó de consultar y se recluyó entre cuatro oscuras paredes sin controlarse, perdió músculo día a día, engordó día a día y deterioró su cabeza día a día.

Así como para un médico es mucho más fácil disimular su impericia haciendo cosas que no haciendo nada, para un político no sobreactuar y no salir a la calle a decir estupideces o rasgarse las vestiduras en imbecilidades, es espanta votos.

Les estamos diciendo que se testeen cuando no tenemos capacidad de testear y encima los amontonamos para testearse.

¿Se acuerdan cuando recluimos en hoteles a los asintomáticos? ¿Se acuerdan cuando se inició un debate por los corredores urbanos (los runners), llevándolos casi hasta la demonización? ¿Se acuerdan cuando a los que venían de la costa los amontonábamos para hacerse un test de saliva?

Hoy por hoy hubo una sola medida indiscutible: la vacunación.

El barbijo, otro instrumento de demonización si no se lo usaba, es un tibio preventivo, muy tibio; y en los lugares abiertos no sirve para nada.

Hacer testear a los viajeros, otra estupidez supina para crear confusión, aglomeraciones y destrucción de la economía: estás vacunado, arriba, sos anti-vacunas: la línea aérea es anti-estúpidos así que andate a pie. 

El otro día un paciente me escribe por WhatsApp:

Hola Carlos. Estoy en la cola para meterme en la aplicación de la tercera dosis; dan Pfizer y yo tengo la primera de Sputnik y la segunda Moderna; ¿sirve o hay alguna contraindicación?

Mi respuesta fue: pero ¿fuiste al vacunatorio o a la heladería? Sí, vacunate y dejame de joder.

La cantidad de consultas que se generaron con qué vacuna es mejor, qué asociación es mejor y que patatín y que patatán, fue abrumadora: 

...sí loco, date la Pfizer, pedile que te la den con baño de chocolate y dejame de romper las pelotas.

Mi hijo quiere pasar las fiestas con nosotros pero estuvo en una reunión donde había una chica que había estado en una reunión en la que había un chico que había viajado en un avión…

¿Con qué nueva estupidez nos engancharán nuestras autoridades en las próximas semanas?

 

San Francisco abrazando a un leproso, de Zacarías González Velázquez (museo del Prado)

Referencias

https://www.aamedicinafamiliar.com/2020/03/10/covid-19-corriendo-detr%C3%A1s-de-un-virus/

Jerónimo Cello, PhD, Research Assistant Professor, Center for Infectious Diseases, Department of  Microbiology & Immunology, School of Medicine,Stony Brook University: comunicación personal (toda la información sobre vacunas y testeos)


21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo mi estimado Dr,nos enferman el cerebro y una persona lega como yo nos asustados.Gracias x su claridad, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Me encanto lo de "La estrechez" excelente relación.Es obvio que el problema esta en la mente de los dirigentes actuales.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Es increible lo que ha generado o mejor dicho revelado esta pandemia. El egoismo, la avivada, el patoteo y la falta de respeto hacia el prógimo y al personal de salud es el menú diario. Como ud dice doc, somos marionetas que creemos ser autónomos, manejados con hilos invisibles....

    ResponderEliminar
  4. Comparto Carlos. Hay un pesima comunicacion y un especie de onanismo intelectual con el Covid. Creo que al comienzo de la pandemia es entendible que se cometan errores, no estoy de acuerdo 100% con tu primer post, pero a esta altura del partido es una locura lo que estan haciendo. Yo me atrevo a decir que no hisoparia mas a nadie salvo los que se internan o consultan con cuadros mas severos. Hoy por hoy el problema de contagiarte no es que te pase algo grave sino que te quedes aislado y te cagues las vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Que claridad, ojala muchos otros profesionales de la salud lean
    este articulo, en especial ese Medico del Hospital que dice ser
    asesor del Gobierno! Gracias Doctor!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, el problema no es el ómicron ni el delta, sino de los que toman decisiones sanitarias sin ningún tipo de respaldo científico , ni desde la lógica

    ResponderEliminar
  7. ������ excelente!! "estás vacunado, arriba, sos anti-vacunas: la línea aérea es anti-estúpidos así que andate a pie." Así debería ser!

    ResponderEliminar
  8. SIEMPRE LINDO LEERTE Y COINCIDIR ! AGREGO: Y PIDAMOSLE todooooo

    ResponderEliminar
  9. y peor aún, cuando después de testearte y dar negativo, te dicen que igual te aisles por una semana.

    ResponderEliminar
  10. Como nadie de los que comunican sabe nada (todo es a prueba y error), pero está bueno aparecer en la tele y que te llamen todos los días, dicen lo que dicen para cubrir su ignorancia. Por lo que p... pudiera, viste?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Dr Garcia Siendo usted el coordinador del area ambulatoria del hospital italiano. Porqué en vez de quejarse de la inoperancia de las "otras" autoridades no mejora la gestion de lo que a usted le corresponde y ordena el caos del ambulatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que me estime tanto como para llamarme estimado. "Por qué" se escribe separado y desde ya, puede contactarme, seguro tiene mi teléfono e email porque (este porque, sí va todo junto) lo tiene todo el mundo. Por supuesto que me dedico y mucho, a veces lleva tiempo y no es suficiente lo que uno hace. Si usted me lo permite, además de dedicarme a ello y a ver pacientes, quisiera seguir opinando de otras cosas, como lo hago acá. Y si se identifica, lo respetaré más.

      Eliminar
    2. Tiene Ud razon, lo de estimado es una formalidad. En realidad me es indiferente, no tengo ningun sentimiento hacia usted. Simplemente lo recuerdo a diario ya que tengo que padecer su mala gestion.
      Gracias por corregir mi falla gramatical pero fue mas bien una falla del teclado ya que no funciona la barra espaciadora.

      Eliminar
  12. Estimado Dr. Garcia en vez de quejarse tan insistentemente desde que aparecio el Covid 19 contra cada una de las medidas tomadas para salvaguardar la vida de los habitantes de este planeta. Porque no intenta poner el mismo enfasis en mejorar el area que Ud.es el responsable. Partiendo de la base que Ud. Es el vivido ejemplo de falta de responsabilidad olvidandose según su dichos de las autorizaciones de estudios y analisis. Sea mas efectivo en su trabajo y dejese de hacer politiqueria barata que nada bien le hace al Hospital Italiano.

    ResponderEliminar
  13. Dr. García Ud. se siente el salvador de la humanidad?. Se olvida que salio defendiendo al medico que atendio a Maradonna y hoy esta procesado. Ahora sale escribiendo una cantidad de estupideces que no tienen gollete. Los profesionales medicos del mundo son todos unos inutiles según si criterio. Por haber tomado medidas de aislamiento masivos. En realidad no sabía que teniamos en nuestro País un erudito, que sabe más que sus colegas del mundo.
    Porque no se deja de escribir tantas pavadas y se concentra en ser más efectivo en su tarea que deja bastante que desear.

    ResponderEliminar
  14. No me siento eso y no se desprende de mis escritos, con respecto a Maradona (acá lo escribimos con una sola n) nada de lo que dije era incorrecto. Si usted me dice quién es gustosamente le responderé cada una de las inquietudes que tengo. Me gustaría además saber qué tipo de formación tiene que estimo es escasa.

    ResponderEliminar
  15. Cuanta soberbia! Talvez necesite un siervo que le susurre al oido "memento mori" como en la antigua Roma

    Veo que solo responde los mensajes que no lo adulan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballero o Dama: naturalmente, no voy a responder a quienes me adulan; solamente agradecerles. Sí, me siento obligado a responder a quienes no acuerdan conmigo, especialmente en lo que al argumento central se refiere que es el motivo que nos convoca acá. Ahora, si usted me critica por lo que hablé de Maradona, luego despotrica contra mi forma de responder mis mensajes o contra mis funciones en el Hospital Italiano, y además lo hace desde el anonimato, ya le está dando la seriedad que se merece: ninguna. Con respecto al Departamento de Atención Ambulatoria del Hospital Italiano, soy consciente de nuestras tremendas falencias, muy agravadas por la pandemia y estoy totalmente abierto a cualquier tipo de críticas y sugerencias y hasta contemplo la participación de nuestros usuarios en nuestras reuniones; naturalmente en un contexto de respeto y objetividad, de modo que si se anima a salir del anonimato, gustosamente abriré un canal de diálogo. Saludos. P.D. ya sé que me voy a morir; puede leer la entrada anterior.

      Eliminar