sábado, 7 de enero de 2012

Buenas nuevas tiroideas


¡Organicémonos! ¡Organicémonos!

... decía un viejo cuento verde.

Resulta que afortunadamente (lo digo de corazón y de cerebro) nuestra Señora Presidenta no tenía cáncer.

Entonces, hoy, mañana, pasado y traspasado el periodismo libre, el periodismo independiente hierve y hervirá.

Entonces, mis pocos seguidores de "Mi médico de cabecera" me escriben y escribirán: "Tenías razón, ahora lo pensamos con Martita y nunca nos vamos a estudiar la tiroides". No era eso lo que decía feligreses.

Entonces Maristella dice en Facebook: A mí me la sacaron y tenía dos cánceres. Agradezco a Dios y a mi cirujano que me salvó. No era eso lo que decía feligreses.

Entonces, el Dr. nosequé, director de la unidad de cánceres de nosequé en el hospital de nosequé dice que, de todos modos...


Acabo de oír que el Dr. Fabián Pitoia, Jefe de Patología Tiroidea del Hospital de Clínicas, dijo que "sea cual sea el diagnóstico, el tratamiento fue acertado porque sólo se puede saber si tiene cáncer, una vez que se sacó toda la tiroides. No Dr. Pitoia. Usted será muy nosequé de nosequé en donde nosequé, pero si seguimos sus consejos, mañana vamos a un Centro de Gestión y nosequé del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y exigimos que nos saquen la tiroides y si no nos la sacan, ahí nomás metemos un recurso de amparo de la Corte Suprema para que el Dr. Lorenzetti exhorte al Dr. Saco a que nos la saque (hasta queda lindo que Saco nos la saque y que si Saco no te la saca que te la saque otro).

Y una señora de Villa Luro mañana se va caminando a Luján por todo lo que le rezó a sannosequé (San desatanódulos debe ser) y la escuchó, y Cristina no tiene cáncer.

Y mañana escucho a Tenembaum mezclar cáncer con política, con su familia, con entrevistas a médicos de buen nombre y familia...

Y mañana me banco a Víctor Hugo (con su dicción perfecta) hacíendose el que no sabe nada y creyéndose que sabe todo.

Y mañana me escribe una paciente diciéndome: Carlos, tenías razón...

Y mañana me escribe otro paciente, más intelectual, más rebelde (más mal llevado) que me dice: Me dejó pensando lo tuyo, es para charlar (en el Café La Paz, aunque ya no quede nada del viejo La Paz de los setenta poéticos).

¡Organicémonos! ¡Organicémonos!

Pero (perdón por el exabrupto):

A nuestra Señora Presidenta le sacaron la tiroides al pedo.

Y mis razonamientos no tienen nada que ver con "el diario del lunes", en que todos sabemos lo que iba a pasar el domingo (o como sea la frase).

Hablé de sobrediagnóstico:

El término "sobrediagnóstico" se refiere al diagnóstico y tratamiento de un cáncer (u otra enfermedad) que nunca habría ocasionado síntomas (ni daño ni muerte, claro está).

Hablé de falso positivo:

Es decir:  diagnosticar una enfermedad cuando no está, cuando no existe.

Decía que a nuestra Señora Presidenta, se le habría hecho un sobrediagnóstico si se le "sobretrataba" una enfermedad que nunca le habría causado daño alguno.

Decía que "falso positivo" era diagnosticarle algo, a alguien, que no tenía eso.

No entendieron nada. Soy mal docente y tengo alumnos burros.

Dije que a la Señora habría que hacerle una resección de la mitad de su tiroides "con cáncer" porque el diagnóstico era de un cáncer que (muy probablemente) no la iba a joder. Ni a ella, ni al Mercosur, ni a los 20, ni a nosotros ni a Florencia ni a Maxi ni a Víctor Hugo ni a la familia Tenembaum.

Bueno: le sacaron toda la tiroides. Pero todita, eh!

Bueno: parece que en toda su tiroides no había cáncer (cosa rara porque todos tenemos un poquito de cáncer en nuestra tiroides. Les pediría que busquen un poquito más).

Bueno: Parece, que para algún (lego), mañana nos tendremos que ir a dormir con la lección de que cada día, tendremos que irnos a la cucha pero pensando un poquito más en nuestra tiroides.

Y Maristella seguirá contenta porque a ella el Dr. Gatillofácilparalatiroidectomíatotal le sacó toda la tiroides hace 20 años y "estoy vivita y coleando".

Y Tenembaum pensará en buscar a un buen tiroideólogo para su mujer.

Y Víctor Hugo recomendará que en lugar de tocarnos la tiroides a la mañana lo hagamos a la mañana, cuando nos bañamos y a la noche, después de lavarnos los dientes.

Y repito:
  • Al que no tiene problemas atribuíbles a la tiroides no se le busca nada en la tiroides.
  • Al que tiene un "bultito" en la tiroides, se lo observa, se lo sigue, se espera.
  • Si el bultito crece mucho: se lo punza
  • Si la biopsia da tumor maligno...
Etcétera.

Pero ya es más cuestión de estudio y de cerebro que de tiroides. De cerebro de los médicos.

En el caso que nos ocupó fue una cuestión de desatinos desde la "A" hasta la "Z" y preparémonos, que mañana, nuestros informadores tienen tema para tirar manteca al techo.

Hasta que no tengamos una agencia con autoridad que diga qué hacerle y que no hacerle a la gente sana. Hasta que no tengamos una agencia como las hay en los poquitos países serios. 

Todo será cuestión opinable, todo será corazón, todo será emoción... Todo será una opereta más.

Señoras y señores, Feliz Año Nuevo. La casa está en orden.

10 comentarios:

  1. Gracias. Esta nota desnuda la aberración de la última farsa nacional y de diez toneladas de cretinismos interesados.

    Quintín

    ResponderEliminar
  2. Dr que interesante,pero que importante todo lo que ud escribe.Adhiero totalmente a sus conceptos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron los dos artículos. Muy bien escritos, y muy esclarecedores. Y además me reí mucho. Un gran abrazo. José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Muy claro! Gracias! Es visible que ante el temor de equivocarse con alguien tan importante aunque sea estadísticamnte casi imposible, prefirieron sacar todo...porque nunca se sabe ...
    Atte/

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Dr su comentario!, muchos opinamos igual, de todas maneras de un lado el periodismo tratará de defender u oponerse para "ganarse el pan", mientras siguen ocurriendo cosas horribles.
    En algunas casos el crepúsculo deja que se asomen,en otras, montañas de lodo se opoyan en ellas.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno lo tuyo Dr. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Doctor por sus enseñanzas. Es usted un excelente médico y escritor.
    Es ncesario que los médicos vuelvan al principio hipocrático "Primum non gnocere" (primero no dañar), tal como está escrito en la puerta de entrada del aula Magna de la facultad de medicina de la UBA. Principio escrito pero evidentemente leído por pocos...
    Necesitamos más gente como usted que nos transmita sus enseñanzas con seriedad sin perder el humor. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Mira Carlitos, equivocaste tu profesión: tenias que haberte dedicado a hacer los libretos para tipos como Tato Bores!!!
    Que nivel el de tus escritos, que acidéz y cuanto sarcasmo. Excelente.
    Hoy descubri tu blog gracias al cancer de la PresidentEEEE
    Y creo que me voy a hacer adicto
    sdos
    carlos

    ResponderEliminar
  9. muy graciosamente interesante! como lega... creo que los médicos asustan para cubrirse y hacen para cubrirse... y entonces pasan estas cosas... y así fue como todos nos asustamos "¡al pedo!" porque hubiera sido complicado tener una presidente enferma y encima de cáncer, con lo cruento que son los tratamientos! y lo que hubiera significado eso para las instituciones. Por lo menos ahora sabemos que no tuvo, no tiene y no tendrá cáncer de tiroides... y Charly... también sabemos los legos que te leímos que tendrá que tomar una pastillita todos los días de su vida... eso a nadie parece importarle ... gracias por enseñarnos!... en forma tan amena y simpática!

    ResponderEliminar