domingo, 11 de diciembre de 2011

Cada cuánto el Papanicolaou - Por lo menos así lo ve casi todo el mundo científico

El 8 de diciembre fueron publicadas en la revista médica The New England Journal of Medicine las recomendaciones de a quién, cuándo y qué hacer para la detección precoz del cáncer de cuello uterino*.

Se publicaron las guías de cuatro asociaciones académicas:
  1. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG - American College of Obstetricians and Gynecologists)
  2. La Sociedad Americana de Cáncer (ACA -American Cancer Society)
  3. La Sociedad Americana para Colposcopia y Patología Cervical (ASCCP - American Society for Colposcopy and Cervical Pathology)
  4. La Sociedad Americana de Patología Clínica (ASCP - American Society for Clinical Pathology)
  5. La Fuerza de Trabajo Americana de Servicios Preventivos (USPSTF - United States Preventive Services Task Force)
Todas recomiendan:
  1. Comenzar el rastreo de cáncer cervical (con Papanicolaou) a los 21 años. Debido a que el cáncer es raro antes de los 20 años.
  2. Realizarlo cada 3 años (Solo la ACOG recomienda realizarlo cada 2 años entre los 21 y los 29 años y luego hacerlo cada 3 años)
  3. No hacerlo luego de los 65 años.
  4. No hacerlo en mujeres a las que se les extirpó el útero (histerectomía).
Resumen: hacerlo entre los 21 y los 65 años y hacerlo cada 3 años (si el anterior es normal, por supuesto).

Hace unos cuantos años, un histriónico árbitro de fútbol devenido en comentarista mediático, el Sr. Guillermo Nimo terminaba sus comentarios diciendo: "Por lo menos así, lo veo yo".
En este caso no soy yo quien lo ve sino todas las más prestigiosas sociedades americanas de medicina, que suelen ser las más intervencionistas puesto que las canadienses y británicas casi invariablemente son más conservadoras.
De modo que no me citen diciendo "Dice mi médico de cabecera que hay que hacer el PAP cada 3 años". Digan: "Dice mi médico de cabecera (si quieren pueden agregar: "Que lee bastante"), que casi todas las sociedades científicas mundiales recomiendan hacer el PAP entre los 21 y los 65 años y no todos los años sino cada 3.

-¿De dónde sacó ese loco semejante recomendación? puede ser la reacción

Ahí va la cita:

*Making Sense of the New Cervical-Cancer Screening Guidelines. Sarah Feldman, M.D., M.P.H. N Engl J Med 2011; 365:2145-2147December 8, 2011

3 comentarios:

  1. Carlos:
    Me encanta tu blog y me parece muy útil para los pacientes y para nosotros los medicos:
    Gracias por tu esfuerzo y por la generosidad de compartirlo!!
    Vivián

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela tiene 83 años y una médica de PAMI le mandó a hacer un PAP a lo que ella respondió "ni loca". Pensamos que tenía razón la médica subestimando a la abuela.
    Después fuimos al oncólogo que va mi mamá y se puso como loco cuando le contamos eso: "¿Quién fue al animal que le mandó un PAP?".
    Ahora veo estas recomendaciones y me asusto cada vez más de la atención que reciben los jubilados...

    Saludos y mucho gusto

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario.
    De acuerdo con tu abuela. De todos modos, el gran problema reside en la gran cantidad de mujeres jóvenes a las que se les hacen muchos más Papanicolaous de los que deberían hacerse, o ecografías o colposcopias, que en los casos como el de tu abuela que es casi anecdótico. Tampoco jamás digo delante de un paciente ¿Quién fue el animal que le dijo esto o lo otro? Una pregunta así me convierte automáticamente en animal a mí también. Saludos.

    ResponderEliminar